El proyecto de una triple torre de departamentos en la zona del Parque Fundidora continúa levantando polémica y reacciones negativas.
Ahora fue lanzada una petición a través del portal web change.org, dirigida al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidiendo su intervención para que no se construyan los edificios.
“Salvemos el Parque Fundidora de Monterrey”, es el título de la petición, cuestionando el proyecto de Novus Fundidora.
“Justo en momentos cuando deberíamos apreciar más los espacios que benefician la calidad del aire que respiramos, los espacios públicos abiertos que facilitan el encuentro armónico. En tiempos de por sí conflictivos se proponen destruir el parque más emblemático de Monterrey para construir departamentos”, dice el texto en el portal.
En el llamado se les pide a Jaime Rodríguez y a Adrián de la Garza valorar la importancia del Parque Fundidora y su impacto en la calidad de vida de los nuevoleoneses.
“Perder Fundidora sería irrecuperable en una ciudad cuya calidad del aire ya es de por sí la peor del país y cuyos niveles de violencia están relacionados en alguna medida con la calidad de vida de sus habitantes.
“Familias, deportistas e incluso la gente que no lo visita sufrirían una gran pérdida con el detrimento de calidad de aire e incremento de criminalidad y problemas de tráfico en una ciudad de por sí conflictiva”, se puede leer en la página.
El proyecto de Novus Fundidora, de acuerdo con su sitio web oficial, contempla la construcción de tres torres residenciales con área comercial, con departamentos que van desde los 2 millones 700 mil pesos, los cuales pueden ser adquiridos en planes de pagos.
Desde el pasado 18 de julio, la publicación donde se promocionaba el proyecto se hizo viral en redes sociales por ofrecer a la venta departamentos dentro del Parque Fundidora, aunque los promotores han argumentado que la construcción se realizaría fuera de los límites del mismo, en avenida Madero, número 3600, a la altura de la Y Griega y Colón.
El proyecto provocó comentarios negativos de los ciudadanos y de activistas, sobre todo porque el Parque Fundidora se ha visto recientemente envuelto en polémicas por supuestos malos manejos y altos sueldos de sus administradores, como el de su director general, Fernando Villarreal Palomo, que gana mensualmente 105 mil pesos.
De acuerdo con el biólogo y activista Antonio Hernández, un 42 por ciento de la totalidad del área del Parque Fundidora, es decir, 64 hectáreas, corresponde a espacios que tienen costo o se encuentran concesionados para la realización de eventos, como los 9 eventos masivos que se realizan todos los años en el lugar.
La petición virtual tiene más de 6 mil firmantes, a dos semanas de su publicación. “Necesitamos que los gobernantes, tanto del municipio de Monterrey, como el gobernador del estado detengan este proyecto. Aún estamos a tiempo”, finaliza el texto.