Piden participar como observadores en ejercicio electoral en prisiones

Se estima que participen 2 mil 185 hombres y mujeres en prisión preventiva en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Siete alcaldes de Puebla han pisado la cárcel. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les autorice el ingreso como observadores de la jornada electoral en cinco centros federales de Readaptación Social (Cefereso) del 17 al 19 de mayo.

Se estima que participen 2 mil 185 hombres y mujeres en prisión preventiva en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

El ejercicio tiene por objetivo preparar la infraestructura para que en las elecciones federales de 2024 participe el conjunto de la población penitenciaria que esté en esa situación de prisión preventiva.

Durante el webinar ¿Votar en prisión?, la integrante del pbservatorio de elecciones y derechos políticos en prisión Libres para Elegir, Ángela Guerrero, recordó que será el primer proceso electoral en donde participarán personas en prisión.

“La autoridad electoral nos ha dicho que no esta prevista la observación electoral y que no hay condiciones en estos espacios para poder entrar”.

Sin embargo, informó que la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social ya realizó su registro para que se les permita el ingreso y realizar su labor de observación, acción que daría oportunidad a que desde la sociedad civil se generen propuestas para que en un futuro el conjunto de presos recuperen su derecho a votar.

La especialista Eunice Rendón afirmó que en ese evento participarán 505 mujeres y mil 680 hombres, quienes aún no están sentenciadas.

“A cerca de 41 por ciento de personas privadas de la libertad se les vulnera su presunción de inocencia y de participar en otros derechos”, por lo que destacó la importancia de este ejercicio que pretende abarcar al conjunto de la población penitenciaria que no haya sido sentenciada en 2024.

Recordó que “el derecho a votar solo puede suspenderse cuando exista sentencia condenatoria y está es una prueba piloto con grupos de expertas de la sociedad civil”.

Argumentó que la importancia de que en este ejercicio estén presentes representantes de la sociedad civil radica en cuidar “los protocolos con los que se hará el ejercicio y cuidar que por ningún motivo exista coerción del voto y que sea un sufragio secreto sin presión”.

En el webinar estuvo presente Olga Chávez Becerril, mamá de una persona privada de la libertad, quien dijo que permitir el voto al interior de los penales “es volver a tomar en cuenta a los presos como parte de la sociedad, incluso a sus familiares”.

Sugirió que los candidatos que lleguen a ingresar su campaña política a las prisiones en busca del voto de los internos “se enfoquen en las condiciones que se vive en cada prisión, deben tener claro que los presos son seres humanos violentados continuamente. Que los candidatos que lleguen no usen a los presos para obtener un voto”.

Otra participante fue Olivia Arredondo, quien hace dos meses atrás obtuvo su libertad después de estar 10 años presa, “es importante que la sociedad reintegre a las presas pues no por estar sentenciada dejas de ser persona”.

Señaló que el tema central que deberán ofertar los candidatos y candidatas hacía internos “que se agilicen los procesos de cada uno de ellos hay personas con años en prisión y a la fecha no cuentan ni con sentencia, ni con absolución, además de que no tienen una defensa adecuada. Hay quienes llevan años presas y no saben cómo esta su situación jurídica”.

Los centros federales de readaptación social de esos cinco estados donde se llevará a cabo este ejercicio son el 11, 12, 15, 16 y 17.

icc

LAS MÁS VISTAS