Durante la sesión permanente del Consejo General de la CEE, representantes de partidos políticos aprovecharon la tribuna para pedir a las autoridades electorales mayor vigilancia en el desarrollo de las elecciones de este 1 de julio.
El representante del PAN ante la CEE, Gilberto de Jesús Gómez, y el dirigente estatal del albiazul, Mauro Guerra, alegaron que el día de ayer algunos colaboradores panistas de Guadalupe fueron hostigados por autoridades de la fiscalía general del Estado.
Señalaron que los municipios bastiones priistas han utilizado la estructura de gobierno para intimidar a candidatos y colaboradores de oposición.
“Hemos visto acciones desesperadas tanto de candidatos independientes como del PRI en gobiernos como Guadalupe y Monterrey que tratan de echar abajo lo que la gente está exigiendo que es un cambio.
“Personal de la Fiscalía General detuvo a representantes del PAN que se encargaban de entregar nombramientos a los funcionarios que hoy estarán en las casillas y vimos una intención de cambiar este acontecimiento donde misteriosamente alguien ya estaba grabando y acusaba a integrantes del PAN de uso de material electoral que al final la propia Fiscalía desmintió”, dijo.
Guerra señaló que representantes de partido en las casilla han sido intimidados vía telefónica y los han intentado extorsionar; indicó que se reportaron más de 15 casos de este tipo en Guadalupe.
Por su parte, Horacio Tijerina, representante de MC, advirtió que estos comicios han sido los más violentos desde la época de la Revolución Mexicana por el asesinato de 140 políticos de septiembre de 2017 a junio de 2018, de los cuales 47 eran candidatos y candidatas.
El representante de Morena, Roberto Benavides González, expuso que en México la violencia ha sido la constante en las elecciones y recordó que un colaborador y una funcionaria del INE fueron retenidos hace unos días por más de 3 horas en la Sede estatal de la CNOP, donde los despojaron de sus celulares.
Esto debido a que el colaborador de Morena, Essaú González, acudió a dar fe de un presunto delito por la compra de credenciales de elector.
Los representantes de partidos condenaron cualquier tipo de violencia en el estado y en otras partes del país y llamaron a las autoridades a vigilar el proceso.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dio cuenta de estos hechos y aseguró que se mantendrían alerta sobre cualquier cosa que pueda poner en riesgo el desarrollo de las elecciones.
Acusan presunta persecución contra el PAN
El Partido Acción Nacional, ante el Instituto Nacional Electoral, acusó de presunta persecución contra integrantes de su partido al ser detenidos.
Aprovechando el arranque de la sesión permanente del INE, Karla Alejandra Rodríguez Bautista, representante albiazul, lamentó las “fake news”, que momentos antes se había referido el consejero presidente Sergio Bernal Rojas.
“En relación al tema que hacía referencia el consejero presidente de noticias falsas, sí quisiera ser hincapié el día de ayer compañeros del partido al que yo represento aproximadamente a las 19:00 horas fueron víctimas de una ilegal retención y detención en la ciudad de Monterrey.
“Sabemos que posteriormente hubo un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía en donde se dijo que las actuaciones de mis compañeros no habían sido ningún hecho que se considerara ilícito, sin embargo, este tipo de acciones son más una persecución de parte de algunas instancias de gobierno”, dijo.
Rodríguez Bautista conminó a todos los niveles de gobierno en Nuevo León a que permitan y procuren una jornada electoral en paz que permita a los ciudadanos a acudir en armonía a emitir su voto a las urnas.
“Que no permitamos con ningún motivo que los autoridades estén por encima de los derechos ni de los ciudadanos ni de los candidatos independientes y de los partidos políticos”, comentó la representante panista.
Este sábado, surgió un video donde supuestamente fueron retenidos el panista Alfredo Rodríguez y otros simpatizantes albiazules sobre Félix U. Gómez, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia señaló como una información falsa algún hecho ilícito vinculado.