Por considerar que no está bien hecho el dictamen de la Ley de Movilidad, integrantes de las organizaciones civiles Pueblo Bicicletero y Únete Pueblo pidieron al Congreso del Estado no aprobarla la próxima semana.
David Pulido, de Pueblo Bicicletero, y Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, expresaron que hay muchas cosas que se pueden mejorar en el predictamen.
Señalaron que hay varios puntos no incluidos en la ley, además de que no especifican temas de políticas públicas, de estrategias de movilidad en bicicleta, entre otras cosas.
Los activistas destacaron que el predictamen incluyen normas de comportamiento que bien pueden ir en un reglamento de tránsito, además de que mutilaron el proyecto inicial en materia de transporte público.
“¿Cuál sería la prisa si ya aprobaron el presupuesto? Si se aprueba ahorita va a tener un año medio de letra muerta, porque no va a tener recursos para que se puedan aplicar todas las cosas que dice la ley. Sí resulta urgente, pero lo que resulta urgente es que el trabajo legislativo sea eficiente.
“La ley es urgente por default, porque no hay esa normatividad. Había una cuestión de urgencia, porque al aprobar el Presupuesto de Egresos del 2020 se asignara un presupuesto para la ley, como todavía no está y ya no se signó”, comentó Pulido.
Sesión en vivo
La diputada Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso, declaró que solicitaron que la sesión del viernes a las 11:00 donde discutirán el aumento a las tarifas del transporte se transmita en vivo y que tengan acceso los medios de comunicación, y que en caso de que se nieguen, ella por sus propios medios la transmitirá al momento.
Declaró que ella como integrante del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (Cetyv) está en contra del incremento y pide que se difunda el voto de cada uno de los miembros, ya que los representantes de las cámaras empresariales estarían a favor del aumento, pues se han estado reservando su postura.
“El aumento es posible que lo vuelvan a poner a la mesa, ya saben que los transportistas continúan en un porcentaje de más de 40 por ciento; la Comisión de Costos y Productividad menciona el 16.5 por ciento.
“La ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos e ineficiencia del gobierno. Voy a votar en contra del aumento y he pedido que sea un voto transparente, ya nos dijo el director de la AET que así va a ser, sin embargo, si no fuera así, estoy dispuesta a publicarlo desde mis redes sociales, y queremos saber el sentir y el voto de cada uno de los integrantes del consejo, para que la ciudadanía sepa quién está en contra de sus bolsillos”, expresó.