La nominación de Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en Estados Unidos, y con ello su eventual salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una señal preocupante para el sistema educativo nacional, ya que no se brinda certeza a un sector tan golpeado por la pandemia de covid-19 y el cual requiere de acciones inmediatas para instrumentar un posible regreso a clases presenciales, consideraron especialistas.
A dos días de que inicie el periodo vacacional del ciclo escolar 2020-2021, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, consideró como un desatino el anunciar una sustitución sin presentar al nuevo titular de la SEP, en un momento tan fundamental de preparación para los retos educativos del próximo año.
“Debería ser un periodo muy intenso de preparación en la secretaría, revisión de la continuación de Aprende en Casa. Es un anuncio torpe, es no dar certeza sobre el tema educativo cuando hay una emergencia en este tema. Es muy típico que en estos procesos de cambio se detienen muchas decisiones y más en estos días que está concluyendo el ciclo escolar, así muchas cosas se quedarán en suspenso, en el aire”, advirtió.
Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, coincidió en que el anuncio no abona a la transmisión de un mensaje de certidumbre hacia la comunidad educativa sobre la estrategia de asesorías pedagógicas y socioemocionales, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
“En medio de las 'aguas turbulentas' que está enfrentado el sistema educativo por la pandemia, que se haya hecho el cambio de decisión, de un cambio de capitán, no es bueno; el capitán que llegue va a llevar el rumbo con restricciones presupuestales muy severas”, indicó.
El cambio en la SEP, advirtió el también investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, representa un reto para establecer un nuevo diálogo con los docentes en momentos tan complicados para la educación de millones de estudiantes en nuestro país.
Sobre el perfil que de la siguiente cabeza de la SEP, ambos expertos coincidieron que deberá ser una persona con experiencia en el tema educativo, no sólo un político, pues la secretaría no está en condiciones, ante la emergencia sanitaria, de recibir a un titular que aprenda sobre la marcha.
También deberá ser un buen negociador con las autoridades educativas estatales si es que la SEP espera que la estrategia de regreso gradual a clases presenciales, en estados en semáforo verde, tenga éxito.
“No importa si viene de adentro de la administración o de afuera, importa la distancia con respecto del presidente y la cercanía con respecto a los agentes escolares.
“Debe tener una profunda honestidad con la labor y si no es uno de los expertos en educación, al menos que sí tenga una trayectoria educativa. En estos momentos se necesita una persona muy efectiva, capaz de convocar al acuerdo”, señaló Calderón.
JLMR