La falta de inversión en infraestructura de transmisión, distribución y generación, así como las altas temperaturas y la eliminación del horario del verano, ocasionaron la tormenta perfecta para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), derivando en todas las fallas y apagones que se dieron a lo largo del territorio nacional durante las últimas dos semanas.
Roberto Mercado, socio y director comercial de la consultoría Epscon, consideró que se volverá a presentar este mismo escenario de problemas eléctricos que se tuvo en la semana del 22 de junio pasado.
Por ello, refirió necesario reactivar el horario de verano, una medida inmediata y sin costo, que ayudaría al SEN a liberar capacidad y disminuir apagones.
Y es que ante esta nueva ola de calor que ya se registra en varias zonas del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volverá a acudir a “tumbar carga”, es decir, apagones programados a fin de liberar al Sistema Eléctrico Nacional.
“Es muy probable que ya estén avisando a las empresas para que bajen su carga, o bien que empezarán los apagones. Esto es lo único que tiene el Cenace a la mano, tumbar carga o bien pedirle a la industria reducir la capacidad, porque no hay infraestructura para atender la alta demanda de electricidad y que siga operando el Sistema Eléctrico Nacional”, explicó.
El especialista comentó que existe una forma de aligerar la carga que tiene el sistema eléctrico nacional del país, esto es con el regreso del horario de verano.
Explicó que el objetivo del horario de verano es aprovechar una hora más de luz del sol por la tarde y con esto reducir el consumo de energía eléctrica en los horarios de mayor demanda del SEN en un día.
“Son las horas en las que la mayoría de las personas llegamos a nuestras casas, prendemos luces, televisión, aire acondicionado, entre otros aparatos. El horario de verano ayuda a desestresar el SEN en sus momentos de mayor demanda diariamente”, agregó.
En el 2022, el 82 por ciento de las 100 horas críticas se presentaron a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, y el 69 por ciento durante el mes de mayo. Sin duda, debido a la eliminación del horario de verano y las altas temperaturas que se han tenido.
El especialista ejemplificó que en lo que va del año, la demanda máxima se presentó el pasado 20 de junio a las 19:48 horas llegando a 52 mil 993 megawatts, cuando el año anterior la demanda máxima fue de 50 mil 532 megawatts en el mismo mes.
Respecto a la eliminación del cambio de horario, Mercado dijo que esta fue una decisión tomada sin considerar las repercusiones que traerían al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
“Conociendo el estado del SEN, si no se cuenta con el presupuesto, al darle prioridad a otros proyectos, dejando de lado invertir en transmisión y distribución, este tipo de iniciativas como la eliminación del horario de verano, por lo menos deberían de recomendar y de urgir al Poder Legislativo a restablecerlo”, mencionó.