Lía Limón pide renuncia de Eduardo Santillán por presunta complicidad en accidente de L12

La candidata por la alcaldía de Álvaro Obregón dijo que en 2014 Eduardo Santillán, siendo presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, defendió el informe sobre la Línea 12 donde se descartó que existieran irregularidades.

La candidata de la alianza Va Por México para la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón. (Araceli López / Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La candidata de la alianza Va Por México para la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limónpidió la renuncia del candidato de Morena, Eduardo Santillán, por su presunta complicidad en el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

"Por supuesto que debería presentar su renuncia a la candidatura y dejar que alguien decente, no sé si tengan algunos por ahí, contienda por Álvaro Obregón", dijo en entrevista con MILENIO tras una conferencia de prensa.

Esto luego de que en 2014 Eduardo Santillán, siendo presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, del entonces Distrito Federal, defendió en la Asamblea el informe sobre la Línea 12 que presentó dicho órgano donde se descartó que existieran irregularidades en los manejos de la obra.

La candidata de oposición exigió que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se haga responsable del accidente tras haber autorizado el presupuesto para su construcción cuando era secretario de finanzas capitalino.

"Mario Delgado, sin duda, tiene responsabilidad. Fue el encargado de la adjudicación directa de un contrato de 558 millones de dólares y nunca dio una explicación", abundó al respecto.

Paralelamente, lamentó que durante la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México se haya recortado el presupuesto del Metro, lo que en su opinión es un factor que ha contribuido a los recientes accidentes.

"Y en cuanto al gobierno de la ciudad, sí es grave que hayan cortado los recursos, le debieron de haber dado mantenimiento al Metro. Los tres accidentes que han habido (choque de trenes en Tacubaya, incendio en el centro de control y el desplome de la Línea 12) tienen que ver con el enorme recorte presupuestal que ha habido al mantenimiento", explicó.

Durante la conferencia convocada este martes, Lía Limón sostuvo que tanto la Ciudad de México como la alcaldía Álvaro Obregón se encuentran sumergidas en una "ruta de colapso permanente".

"Cuando no chocan los trenes en Tacubaya, se incendian el centro de control y monitoreo, o se cae el tramo elevado de la Línea 12, como sucedió ayer. Estos hechos que producen dolor no son accidentes porque pudieron haberse prevenido", dijo.

Reiteró su señalamiento en contra de Eduardo Santillán, del que aseguró "todavía en el debate de hace apenas unos días, el candidato de Morena le echaba la culpa a otros gobiernos de lo que sus líderes han hecho porque fueron los encargados de construir la Línea 12 del Metro".

ledz

LAS MÁS VISTAS