Más de 800 académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos del SNI a los colegas de universidades privadas.
En una carta, firmada por 873 investigadores, pidieron un diálogo incluyente con las autoridades para establecer estrategias no discriminatorias y así fortalecer la investigación.
“Nos solidarizamos con los colegas en las IES privadas y solicitamos de la manera más atenta al Presidente de la República y autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos económicos del SNI a colegas de IES privadas, lo que constituye un acto de discriminación.“Como parte de la comunidad científica nacional e internacional, creemos que deben explorarse otras estrategias de ahorro que no fracturen el sistema de investigación e innovación en el que participan tanto instituciones públicas y privadas”, exponen en el documento.
Según cifras de la Unesco, en México hay un total de 65 mil 824 personas que pueden clasificarse como científicos, ya que mantienen al menos una mínima actividad de investigación, de los cuales, 33 mil 165 forman parte del SNI, recordó la misiva.
Además, la investigación es fundamental para las instituciones de educación superior del país, sostiene el documento.
“La importancia en cada institución se refleja en sus productos: artículos de investigación científica y su impacto en otras investigaciones, patentes, estudiantes formados en sus posgrados de calidad durante el desarrollo de proyectos de investigación, así como en el número de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También, y no menos importante, se refleja en el impacto social que tienen sus líneas de trabajo en las comunidades y para enfrentar requerimientos regionales y nacionales”, manifestaron los investigadores.
MILENIO publicó que a partir de noviembre, más de mil investigadores de universidades privadas dejarán de recibir el estímulo económico otorgado por su pertenencia el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que afectaría a un sector importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología del país.
Hasta ahora, 643 investigadores del Tec de Monterrey, 150 de la Universidad Iberoamericana, 114 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), 56 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y 41 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han manifestado su preocupación y rechazo a la determinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cancelar los convenios de colaboración con dichas instituciones de educación superior.
Los investigadores reclamaron un trato discriminatorio, pues aunque se encuentran en universidades privadas, su labor no persigue un lucro y los resultados de las investigaciones son en beneficio del país.
jlmr