Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Salud que establezca áreas de atención en secuelas post covid-19, debido a que se han presentado algunos casos que continúan con complicaciones que tuvieron este virus.
A petición de la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos Paredes, el punto de acuerdo establece que antes se creía que los efectos que generaba el virus se limitaban a producir aflicciones pulmonares.
- Te recomendamos Un 84% de empresas familiares carecen de un plan de sucesión, según estudio Negocios
“Con el paso de los meses se han descubierto toda una gama de padecimientos adicionales que hacen al virus más peligroso”, refirió la legisladora.
Con base a las estadísticas de diversos países, incluido México, el covid-19 también puede provocar deterioro en las funciones cardiacas, renales y neurológicas.
“Se estima que 7 de cada 10 pacientes recuperados padecen insomnio, dolor de cabeza, caída del cabello, debilidad generalizada, fatiga, disnea, problemas de concentración, hipertensión arterial pulmonar, y en algunos casos inflamaciones en el corazón y embolias”, reveló Bustos Paredes.
La congresista manifestó que el sistema de salud debe hacer esfuerzos para no solo salvar de la enfermedad a los pacientes, sino garantizar que se pueda dar rehabilitación y apoyo a quienes tuvieron covid-19.
“La enfermedad ya no solo implica superar un periodo crítico de posibles padecimientos respiratorios, en muchos casos se vuelve un lento camino de rehabilitación para buscar regresar a la normalidad antes del virus”, señaló.
Por último, el Legislativo agradeció al personal médico y de enfermería, el cual fue honrado el miércoles pasado con una inscripción en letras áureas en el Pleno del Congreso.
Pide Movimiento Ciudadano garantizar vacunas contra la influenza
Por otra parte, legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto dirigido a Salud para que, de forma gratuita, se garantice el abastecimiento de la vacuna contra la influenza a todas las personas.
Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada, indicó que hace unos días MILENIO Monterrey informó sobre la escasez de dicha vacuna.
“A pesar de los esfuerzos de la COFEPRIS y de las autoridades por informar de dicha situación, el día de hoy diversos medios de comunicación reportaron que en las redes sociales se está comercializando la vacuna contra la influenza y su venta oscila entre los 800 y los 5 mil pesos”, denunció.
Dicho exhorto es también dirigido a la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las investigaciones de la comercialización irregular.