Por unanimidad de votos, la diputación permanente del Congreso de Nuevo León exhortó a Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, para que tome de manera urgente las medidas necesarias a fin de impedir que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a las máquinas expendedoras de los denominados “vapeadores”.
- Te recomendamos Ven “lluvia de amparos” por el veto a vapeadores Política
En atención a las notas periodísticas de MILENIO, Ana González, del PRI, manifestó que Salud estatal debe hacer válido lo establecido en el segundo párrafo del artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, y en su caso establecer las sanciones correspondientes a quien lo incumpla.
“Meses recientes a través de este Congreso se han realizado los trabajos en relación al expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de los llamados vapeadores, mediante una reforma promovida por mi compañero coordinador, el diputado Heriberto Treviño Cantú, la cual busca la protección de las personas menores de edad, prohibiendo su expendio o suministro a través de máquinas expendedoras hacia este sector de la población.
“El propósito de este exhorto va encaminado a una problemática expresada en semanas recientes por diversos sectores de la sociedad nuevoleonesa, el cual a pesar de entrar en vigor la reforma anteriormente mencionada el pasado 23 de febrero de 2022, se siguen presentando en diversos espacios las máquinas expendedoras que suministran este tipo de dispositivos a los menores de edad, sin ninguna medida para impedir que los menores de 18 años los adquieran”, manifestó Gonzalez
A fin de prevenir daños a la salud y mejorar la calidad de vida de la población, dijo, consideraron que el tema debe atenderse rápido.
“No debemos bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos, prevenir lo que es prevenible, y empezar con nuestras niñas, niños y adolescentes es la mejor manera, dado que solo si evitamos que ellos consuman este tipo de productos nocivos para su salud, tendrán una mayor oportunidad de crecer libres de enfermedades que pongan en riesgo vida”, concluyó.
Además, la diputación permanente solicitó al gobernador Samuel García a que convoque a la sesión del Consejo estatal para la Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, ante los altos índices que se han presentado.
En sesión ordinaria de Pleno, Itzel Castillo, del PAN, ordenó al área correspondiente a que se actualice la Ley de Prevención y Atención integral de la violencia familiar, de acuerdo a lo publicado en el periódico oficial el día 28 de febrero del presente año.
“Hoy en día son tiempos en donde se debe actuar para prevenir y combatir la violencia familiar en el estado, tan solo 93.9% de los casos de violencia familiar han quedado impunes, ya que estos casos no son denunciados mediante alguna autoridad debido a la ignorancia que hay en los hogares”.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el delito de violencia familiar ha ido en aumento durante este año.
En el mes de enero se contaba con aproximadamente poco más de mil casos, aumentando a casi dos mil casos durante el mes de abril, y si nos ponemos a hacer un estudio más detallado, comparando lo sucedido en los mismos meses durante el año 2019 nos percatamos que se van casi al doble de casos.
“Es preocupante la situación que nos enfrentamos y se requiere de un trabajo multidisciplinario y urgente para prevenir éste tipo de delito. Se requieren de políticas públicas pero antes de ello de una evaluación de la situación actual, los diferentes actores que intervienen y sobre todo hacer estudios para saber las causas que incitan la violencia, para que a partir de ellas se puedan crear políticas públicas eficientes en el combate a la violencia”, finalizó.