Al darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene en la congeladora el análisis de la no criminalización de las mujeres que abortan por cualquier motivo en el estado, Familias Fuertes Unidas por México y la ex candidata a la gubernatura del PES, Carolina Garza, llamaron a desechar el asunto “por el bien de Nuevo León”.
Juan Manuel Alvarado, vocero de Familias Fuertes, consideró que la solicitud, realizada por la entonces presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, atenta contra la vida porque “está negando el derecho a los bebés no nacidos que tienen los mismos derechos”.
“Pedimos que se deseche el asunto, entendemos que hay reformas que ya favorecen el aborto en casos exclusivamente de violación o de riesgo a la salud. Estamos rechazando esto para quienes quieran abortar por el simple hecho de abortar.
“Que se congele y hasta que se fosilice esa solicitud de inconstitucionalidad, no se criminaliza a la mujer, se quiere proteger la vida”, discrepó Alvarado.
A su vez, Carolina Garza, ex candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), urgió a que más allá de congelar esta acción, se deseche, se anule y se mantenga la libertad en Nuevo León.
“Aquí en Nuevo León se logró ese reconocimiento en la Constitución, y como se sabe, la anterior presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, presentó en la Corte la acción de inconstitucionalidad hace un par de años.
“Es bueno saber que hay ministros de la SCJN conscientes de este derecho humano y han congelado esta acción de inconstitucionalidad por dos años más, sin embargo, sería mucho mejor y los exhortamos a que ya desechen este asunto y permitan que el logro de la mayoría de los ciudadanos de Nuevo León, de blindar la vida humana en la Constitución, se mantenga así como está”, opinó Garza Guerra.
La CEDH afirmó coincidir con la postura del actual presidente de la SCJN, quien en su intervención, con motivo del proyecto de resolución puesto a discusión, en relación a la acción de inconstitucionalidad 11/2009, manifestó que está en juego la vida de las mujeres.
Por separado, Bárbara González, activista en favor de las mujeres de Monterrey y México, lamentó que, en cuestión del derecho a decidir, la SCJN prefiera no entrarle al tema con las consecuencias que eso tiene para las mujeres en México, y en este caso en Nuevo León.