Piden seguro de gastos para bomberos ante el peligro por huachicol

Dos bomberos de Tula resultaron lesionados a causa de un incendio producto del combustible extraído de forma ilegal; asamblea pugna por derechos

Insistieron en la necesidad de cobertura médica mayor para cuerpos de emergencia. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Dos elementos del Departamento de Protección Civil de Tula de Allende resultaron lesionados en un reciente incendio en una bodega de huachicol ubicada en la comunidad Bominthzá, por lo que la regidora Araceli Rivera Díaz pidió que se reconsideré la contratación de pólizas para atención médica mayor.

Durante sesión de cabildo, la asambleísta externó que en diciembre, cuando analizaban el Presupuesto de egresos enviado por el presidente, se comentaban algunas carencias existentes en el área de Protección Civil, y entre éstas habían puesto en la mesa la posibilidad de conseguir a bomberos, en específico, un seguro de gastos médicos mayores.

Admitió que ante las necesidades “abrumantes” de otra naturaleza que tiene el municipio, tal prestación no fue posible de considerarla; sin embargo, manifestó que las consecuencias son graves y a veces no se consideran porque no se ven en el acontecimiento o en el momento. 

"En estos días todos nos enteramos de una situación que se presentó por el robo de combustible que hay en algunas comunidades de la región, hubo un incidente serio y participó el Cuerpo de Bomberos del municipio para ir en auxilio”.

Derivado de ello, dijo la asambleísta, el resultado fue de dos bomberos lesionados, uno de ellos con heridas más graves, por lo que insistió en la necesidad de retomar el asunto, puesto que la atención médica que se otorga es, en alguna medida, básica.

Rivera Díaz externó que los afectados tienen, entre otros, el derecho a que los consulte un médico especialista en quemaduras para que incluso pudieran tener un diagnóstico claro y saber si las lesiones que sufrieron son de segundo o tercer grado.

Asimismo, reconoció que “se trata de una situación muy compleja, en donde también he de decir que recibieron la atención primariamente en el hospital regional y se les ha dado seguimiento en el área de Salud municipal; aunado a ello se han atendido las necesidades económicas de las que han hecho solicitud”.

No obstante, subrayó la incertidumbre por el tipo de incapacidad con el que tuvieron diagnóstico, toda vez que para uno de ellos se especifica como enfermedad general y no un accidente de trabajo. Ante ello, pidió tener mayor claridad en cómo resolver y qué ayuda se dará a las personas que laboran para la presidencia, sobre todo en un asunto de primera importancia como Protección Civil.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.