Organizaciones como la Gran asamblea de damnificados Tula 2021, Unidos por Tula, la Unión de damnificados Tula somos todos y Río Tula restauración y justicia socio ecológica, manifestaron que para la participación en el evento protocolario encabezado por el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, se les convocó con poco tiempo de anticipación.
Y añadieron que aunque documentos como el “Plan operativo contra la inundación en la ciudad Tula de Allende” son importantes para la población por el impacto que tienen, no se les socializa de manera adecuada.
Especialmente, pues no se dan a conocer a la población a la que están dirigidos, como en este caso, en donde se presentó en la sala de ex gobernadores de Palacio de gobierno, en la ciudad de Pachuca, y no ante quienes realmente sufrieron y padecen las consecuencias de este siniestro.
Los integrantes de las agrupaciones externaron que a pesar de acudir al evento, desconocen el contenido del documento e insistieron en que se debe socializar con las personas involucradas.
Más aún, expusieron que “quienes vivimos en la ciudad de Tula padecemos día a día las obras incompletas que ha realizado a Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que han afectado no sólo a la población sino a la infraestructura urbana, sin que se hagan responsables por los daños colaterales que la obra del río Tula ha provocado”.
Y recordaron que las agrupaciones han colaborado en todo momento con los tres órdenes de gobierno, en el afán de lograr las mejores alternativas para la ciudadanía, sin que haya distingos hacia los pobladores.
Pidieron al secretario de gobierno que se presente este documento a la población que resultó afectada tras la inundación de septiembre de 2021, la cual causó muertes en el hospital del IMSS-Tula y millonarias pérdidas económicas para comerciantes y pobladores de diversas zonas del municipio.
Cabe recordar que en los últimos años las agrupaciones han manifestado su malestar por la falta de socialización de información de protección civil en Tula, pues acusan que a pesar del siniestro de 2021, no se dan a conocer de manera abierta los planes de emergencia y las acciones que tendrían que desarrollar los vecinos en caso de una nueva contingencia.
Los propios pobladores en las zonas afectadas han manifestado además falta de información tanto en materia de protección civil como en torno a las obras del río y las afectaciones que han causado.