Adalberto Méndez, integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que existen elementos para llamar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra ante el Senado, pues el comunicado emitido en el cual señala al INE como "instrumento que sabotea la voluntad del pueblo", exige una explicación.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Méndez señaló que la recomendación emitida por la CNDH no es un asunto menor, ya que más allá de desvirtuar la verdadera intención de la recomendación 46/2022, pone en duda la independencia del organismo.
"Necesitamos que exista este llamado a la comparecencia y a la rendición de cuentas que, de alguna u otra manera con este tipo de comunicados, no solamente cuestionan duramente la imparcialidad y la independencia del organismo, sino incluso la legitimidad del propio consejo consultivo", dijo.
Además, Méndez señaló que la Recomendación general 46/2022 no es ilegal en sí misma; sin embargo, su interpretación y el comunicado emitido el domingo 30 de octubre, sí lo es.
Frente a ello, Méndez resaltó el carácter que deben mantener las recomendaciones emitidas por la CNDH, mismas que no deben utilizarse como instrumento de golpeteo político o para una coyuntura político- electoral.
"Las Recomendaciones son instrumentos que buscan salvaguardar y tutelar los Derechos Humanos. Usar la recomendación general con fines políticos es, digamos, cuestionar la utilidad y el impacto que pueden llegar a tener las recomendaciones", dijo.
Ayer, los siete integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, firmaron un comunicado en el cual exigen a Piedra Ibarra no hacer interpretaciones y apegarse a la literalidad de lo que se dice en la recomendación, pues con ello se está desvirtuando por completo lo que busca, en este caso, la recomendación general 46/2022.
"Exigimos a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apegarse, cuando se refiere a las recomendaciones generales aprobadas por el consejo consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado sin interpretaciones políticas respecto a su contenido; respetando la literalidad de la recomendación, pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficacia como mecanismo de Derechos Humanos", señaló el comunicado firmado por los consejeros.
Finalmente, Adalberto Méndez recalcó que la recomendación general era muy importante, pues ésta hablaba de memoria histórica por tratarse de un periodo de tiempo centrado en actos del Ejército, y no de carácter electoral, por lo que él, como consejero, le "generó extrañeza y alarma".
JLMR