La encerrona de Rosario Piedra Ibarra con senadores de Morena y el debate para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no fue un día de campo para ella, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
“Yo creo que va a mejorar substancialmente, tengo la convicción, porque no fue un paso suave para ella, ayer, fue un proceso duro, escuchó el debate, escuchó las preocupaciones nuestras, no fue un día de campo. Yo creo que esas cosas te obligan a la reflexión, a la mejoría de tu tarea, me parece que va haber una sorpresa grata en este segundo periodo”, subrayó.
En entrevista, el legislador mencionó que, durante el encuentro con sus compañeros de la mayoría, hubo algunas críticas entendibles.
“Ayer manifestó, antes de la elección, en un intercambio muy bueno que tuvimos con la colación, mucha disposición, porque sí hubo planteamientos, preocupaciones de senadores y senadoras de cosas que deberían modificarse y que hubo acuerdo en que efectivamente es así. Una mejor comunicación”.
Indicó que se queda con la frase de Piedra Ibarra del “compromiso” con el pueblo y con los derechos humanos, con la convicción de que la pasada gestión le dio experiencia importante para relanzar a la CNDH.
“Yo creo que una de las tareas, nada más que salgamos de esta vorágine de reformas constitucionales, sí debemos replantearnos un nuevo marco legal”, añadió.
El senador Noroña salió a la defensa de la reelección de Piedra Ibarra.
“Les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación… Vi las notas, muy críticas hacia nuestro movimiento, tomamos la decisión en santas pascuas… Así es que en mi caso se me resbalan las críticas”, señaló.
Por otra parte, Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, adelantó que su partido valora impugnar el nombramiento.
“Su desempeño ha sido deplorable durante estos seis años, ¿por qué?, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que tiene que hacer es proteger a los ciudadanos de los abusos de las autoridades, no proteger a las autoridades cuando cometa abusos, y contener la posibilidad de que las personas puedan presentar alguna queja y obtener alguna reparación. Es muy doloroso que existan intereses que imponen su voluntad”, mencionó.
El pleno del Senado reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH para el periodo 2024-2029.
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Rosario Piedra Ibarra es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además, es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como política, la candidata ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido por el cual ha sido candidata a diputada distrital.
Como luchadora social, también es parte del Comité ¡Eureka!, encabezado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.
- Te recomendamos Rosario Piedra seguirá como presidenta de CNDH; Senado aprueba su reelección Política
EHR