La Comisión Permanente rechazó las reformas promovidas en entidades federativas, relativas a la puesta en marcha del llamado “Pin Parental” sobre educación sexual por considerarlas violatorias de los derechos humanos de los niños y adolescentes.
Durante la sesión de este miércoles, la asamblea hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interponga los medios de control constitucional en contra de dichas reformas estatales y se garantice el derecho a recibir educación sexual y reproductiva, así como en materia de valores.
El dictamen aprobado precisa que a través del “Pin Parental”, los padres de familia podrían permitir o rechazar que sus hijos reciban educación respecto de temas de sexualidad y género.
También señala que brindar información sobre sexualidad a este sector de la población es una obligación del Estado, es parte de sus tareas asegurar que todos cuenten con información científica que les permita tomar decisiones, prevenir consecuencias lamentables, afectar su proyecto de vida y truncar sus expectativas a corta edad, precisaron.
“Se trata de abordar un tema desde una perspectiva de derechos humanos y de prevención del embarazo adolescente”, se subraya en el texto.
Los legisladores consideraron que el “Pin Parental” es una medida prohibitiva de acceso a la información, violatoria de los derechos y va en contra de la construcción de una sociedad informada y responsable.
También hicieron un llamado a los 32 congresos locales para que dentro de las modificaciones legales que aprueben, se respete en todo momento el derecho a la educación laica, científica, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, con un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y del interés superior de la niñez.
jlmr