Pino de Navidad ayuda a mantener la esperanza por desaparecidos

Historia

Por tercera ocasión, el colectivo Buscadoras de NL instaló un árbol navideño en la Plaza de los Desaparecidos, en Monterrey, para visibilizar su lucha por tener de vuelta a todos los que un día salieron de su hogar y no volvieron; Lourdes Huerta, int

El pino se encuentra en el cruce de Washington y Zaragoza, en pleno Centro. FOTOS: JORGE LÓPEZ
Kevin Recio
Monterrey /

Un pino de Navidad de alambrón plateado con esferas azules y que sostienen más de 165 rostros de personas desaparecidas fue colocado a unos pasos de la Plaza de los Desaparecidos, en el Centro de Monterrey.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Lourdes Huerta, de Buscadoras de Nuevo León, explicó que el pino tiene dos objetivos: visibilizar la lucha por encontrar a sus seres queridos y pedir un fiscal general de Justicia que destrabe las más de 6 mil carpetas por estos hechos.

Lourdes Huerta contó que el pino muestra los rostros de personas que salieron a trabajar o bailar un fin de semana y nunca más regresaron a su casa. Agregó que la preocupación de Buscadoras es que en el estado se tiene la misma percepción con los desaparecidos que hace 13 años, cuando comenzó la peor crisis de inseguridad que ha vivido la entidad.

Nuestro pino tiene luces de colores y significa la luz de la esperanza, pero no puede ser que estamos volviendo exactamente con el mismo patrón que se hacía en aquellos años”, señaló la mujer vía telefónica que se encuentra en Ciudad de México haciendo labor con otros colectivos.

En la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el cruce de las calles Washington y Zaragoza, a unos pasos del Palacio de Gobierno y del Laboratorio Cultural Ciudadano, hay un letrero que agradece a quienes donaron material para el pino, el cual no ha sido vandalizado; en el lugar suelen reunirse las familias a colocar adornos conforme la fecha, tales como pasteles de cumpleaños.

Por las noches es iluminado con una telaraña de focos led multicolores que atrae a los caminantes y automovilistas.

“Una de nuestras compañeras es mamá de un policía desaparecido en el 2008. Ella cada año hace las esferas y en cada una se pone un rostro de las personas desaparecidas y (éstas) se cuelgan en el pino.
“El año pasado se hizo de madera el pino y ahora se hizo de alambrón, nos ha sorprendido, y la verdad lo agradecemos mucho, que no nos han robado las extensiones ni focos, han respetado y eso ya es una muestra de solidaridad y de concientización. En la noche se ilumina con focos led y es la luz de esperanza y la fe de cada familia que esperamos tenerlos pronto de regreso; aclaro que son donaciones que nos han dado de la Feria del Pino que está en la colonia 13 de Mayo, en Guadalupe”, dijo Huerta.

 

La situación

La integrante de Buscadoras explica, desde la Ciudad de México vía telefónica, que el actual ya es el tercero que instalan.

“Este pino ya es el tercero que ponemos y lo principal es visibilizar a los que nos faltan en casa y hacerle el reclamo a la autoridad de que las búsquedas no han dado los resultados que esperábamos.
“Nosotras hemos trabajado leyes, estrategias y clases a las instituciones creadas como comisiones y las fiscalías especializadas, hemos sido impulsoras”, dijo la señora Huerta.

Cuando inició la pandemia del covid-19, las desapariciones se estaban incrementando, situación que fue contenida con el confinamiento.

“Claro que se les comentó a la Comisión local y a la Nacional (de Búsqueda de Personas Desaparecidas) y por lo visto no hicieron nada porque siguió creciendo esto. Sentimos que estamos volviendo a retomar los años 2009, 2010 y 2011 que han sido los más fuertes”, afirmó.

La activista aprovechó para hacer un llamado para que la próxima persona que sea fiscal general les ponga la atención necesaria y evite dar carpetazo.

“Tenemos muchos expedientes, que como a las familias ya no se acercaron, (la Fiscalía) las mandó al archivo muerto (sic.) y esas no las tienen contabilizadas, están como ‘generales’, y como familia que no se acerca a seguir la búsqueda. Obviamente ellos no le mueven y esperemos que ahora el fiscal que entre nuevo sea una persona que tome a consideración eso, porque por responsabilidad y tienen una obligación con nosotras las familias”, urgió.

La buscadora dijo que hay más de 6 mil carpetas para pocos fiscales especializados en desapariciones, y aunque se mostró empática por la carga de trabajo y el estrés, solicitó poner a personas respetuosas que las escuchen.

“Están tronando los fiscales que hay por la presión que tienen de las familias. Entendemos nosotros como familias que son seres humanos y que ellos también tienen familia, tantos casos, pues les afecta, pero si no tienen el personal suficiente o no le dan importancia, tampoco tienen un recurso y seguiremos empujando nosotras”, concluyó.

En febrero de este año, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda dieron a conocer que el 2021 fue el año con mayor cantidad de personas desaparecidas en la entidad, con 883.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.