Pío López Obrador promovió un amparo con el cual busca echar atrás la resolución del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer públicas las seis carpetas de investigación que se iniciaron en su contra por presuntos delitos electorales.
Sin embargo, dos jueces federales se declararon incompetentes para conocer el amparo, motivo por el cual un Tribunal Colegiado será el que determine si corresponde a juez de Amparo en Materia Penal o en Materia Administrativa, el que conozca el caso.
Originalmente, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, recibió la demanda del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador donde impugnó la información que requirió un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22.
El amparo fue presentado por Pío López el 27 de septiembre, pero la juzgadora ordenó el 6 de octubre turnar el expediente a Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien acaba de rechazar conocer el asunto.
Es de mencionar que hace unos días, el INAI ordenó dar acceso público a las seis carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador.
El instituto consideró que la confidencialidad de las carpetas en manos del Ministerio Público Federal se encuentra superada al existir interés público de conocer esta información.
Además, que el presunto delito atribuido tiene implicaciones directas con la vida política del país.
JLMR