Poder Judicial pide al Congreso agregar la justicia digital a la Constitución

La justicia digital es un medio para realizar los procesos jurídicos, proteger al inocente y a la víctima, y castiga al culpable mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para sesionar en forma remota.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, solicitó al Congreso de Nuevo León agregar en la reforma integral a la Constitución el concepto de justicia digital, que ayudaría a que los tribunales ajenos a la Judicatura resuelvan a distancia sus procesos.


En su conferencia ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Salinas dijo que la justicia digital es un medio para realizar los procesos jurídicos, proteger al inocente y víctima, además de castigar al culpable mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para sesionar en forma remota.

Añadió que en el tribunal virtual, con motivo de la pandemia covid-19, se diseñaron sistemas electrónicos en el servicio de justicia, localizados en el portal oficial de internet, por mencionar algunos: la plataforma trámites en línea, oficialía de partes virtual, notificaciones UMC, a través de los cuales, justiciables y abogados pueden realizar peticiones e impulsar sus procedimientos.

“Se permitió celebrar audiencias a distancia mediante diversos medios electrónicos y el teletrabajo, todo ello como acciones extraordinarias, por causa de fuerza mayor, para reanudar gradualmente las funciones y el servicio de impartición de justicia por ser un ente de actividad esencial”, enfatizó.

Salinas dijo que el tribunal virtual tiene autorizados para consulta: un millón 301 mil 757 expedientes, para enviar a promociones 603 mil 171, y a consulta de expedientes 62 millones 822 mil 946.

En el mes de junio, presumió, se cumplen 20 años de la implementación del tribunal virtual de Nuevo León, y la pandemia los llevó a hacer prácticamente todo digital y accesible a estas audiencias virtuales.

“Evita gastar porque entonces ya no hay que pedir dinero para hacer una sala de audiencias, juezas para que atiendan y ocupo tener espacios físicos, tenemos que continuar con este modelo. La justicia digital nos permite hacer todo esto”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.