De manera paralela con el proyecto de reforma para un nuevo Código Penal, el Poder Judicial del Estado de México planteará una iniciativa de Ley de Justicia Cívica para englobar lo relacionado con el derecho administrativo y guiar a los ayuntamientos para que no cometan excesos en sus Bandos de Gobierno, invadiendo el derecho penal o “inventando” nuevas sanciones cada año.
En entrevista, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, subrayó que se debe tener mucho cuidado porque el derecho penal y administrativo se parecen, pues ambos imponen sanciones que tipifican una conducta, pero toda la parte pena le corresponde a la Legislatura y sólo la administrativa a los Bandos municipales.
“Lo que estamos proponiendo, porque a veces los ayuntamientos no tienen la capacidad para un asesor o abogado, queremos proponer una Ley de Justicia Cívica qué es parte del proyecto general de la actualización del Código Penal, donde digamos estas son las conductas antisociales y los ayuntamientos en su bandos señalen que se ajustan a esta ley y se quitan de problemas” indicó.
Esto, bajo la idea que con los trabajos de actualización del Código Penal se pretende sacar de ahí todo lo administrativo y hacer un ordenamiento más ligero y preciso en su ramo. Lo administrativo se iría a una Ley de Justicia Cívica que en su comento analizará el Congreso mexiquense, a propuesta del PJEM y otros sectores.
El magistrado presidente señaló que son frecuentes las acciones de constitucionalidad porque diversos bandos incluían sanciones para conductas antisociales, como si fuera faltas administrativas, invadiendo el derecho penal, el cual es una competencia de la Legislatura, por lo cual se tuvo que invalidar diversos cambios.
Reciben 10 propuestas
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, dio a conocer que ya recibieron las primera 10 propuestas de diversos académicos y académicas de universidades públicas y privadas, para reformar el Código Penal mexiquense.
Como lo establece el calendario que propuso, todo septiembre recibirán propuestas e integrarán un proyecto base para iniciar el debate con todos los sectores, a través de foros en línea y presenciales, con el fin de enriquecer la propuesta original y entregar a la Legislatura una iniciativa completa y consensuada con la ciudadanía.
Subrayó que esto es muy novedoso porque nunca se ha hecho un Código Penal así, donde se tome en cuenta la opinión de quiénes han sufrido delitos, como son las víctimas y los colectivos y asociaciones, por lo cual se va a convertir seguramente en un referente nacional porque ningún estado ha hecho este tipo de trabajo.
En estos momentos la tendencia nacional es federalizar todo. Quieren hacer un Código en ese sentido cuando cada entidad tiene una realidad diferente, pues no es lo mismo lo que pasa en el Estado de México a la realidad de Chihuahua o Quintana Roo.
“Por eso yo no estoy de acuerdo con un Código Penal federal. Por eso tenemos que construir un Código Penal diferente y una política de prevención del delito qué incluye aspectos de reclusorios, preliberación, combate al delito, pero también de conciencia en la sociedad a través de la educación, a través de una cátedra que fundamos en el Poder Judicial que se llama la cultura de la paz” concluyó.
MMCF