El Plan Angel propuesto por el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, es el pretexto idóneo para “descongelar” la legislación pendiente en materia de ciberespacio, señaló Oscar Sánchez Belmont, especialista en Ciberinteligencia, a propósito del debate que se ha iniciado a partir de la propuesta del uso de tecnología e Inteligencia Artificial para disminuir ciertos delitos.
El Plan Angel por sus siglas que significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad” pretende ser una estrategia para disminuir delitos, basado en ocho tecnologías de vigilancia, entre las que se encuentran: Reconocimiento facial, Identificador preciso de donde se disparó un arma de fuego, reconocimiento morfológico de delincuentes, uso de drones y rastreadores de vehículos, cámaras inteligentes para la Guardia Nacional y bases de datos interconectadas.
El maestro Belmont recordó que recientemente al llevarse a cabo el panel Redes Sociales y Ciberseguridad organizado por la Udlap Jenkins, el Contraalmirante Genaro García Cetina, jefe de la Unidad de ciberseguridad de la Secretaria de Marina, propuso -ante el riesgo de nuevos ataques cibernéticos-, la creación de la Agencia Nacional de Ciberespacio.
Por lo anterior, el experto coincidió con el funcionario al señalar que está pendiente desde el legislativo un marco jurídico como lo es la aprobación de la Ley de Ciberseguridad y esta Agencia Nacional de Ciberespacio y esto viene muy a propósito del debate por el Plan ANGEL.
“Es necesario un esfuerzo multisectorial para avanzar en esta legislación sin dejar a un lado los derechos humanos; la tecnología no es una amenaza siempre y cuando su manejo sea a través de un marco jurídico Constitucional”.
Oscar Sanchez Belmont, maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, expresó que la idea propuesta por Marcelo Ebrard, es viable porque “sino hay regulación, sino hay normatividad, la impunidad seguirá adelante. En la palestra está la Ley de Ciberseguridad; esperemos que este debate que se ha iniciado con el Plan Angel sea el momento preciso para abordar de manera urgente lo relativo al uso de la tecnología”.
Para el doctor Belmont la tecnología no debe representar una amenaza, tal como algunas voces lo han expresado por lo que insistió en la actualización del marco jurídico, no solo creando nuevas leyes secundarias, sino de una forma integral desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A pregunta expresa si considera viable los ejes rectores del Plan Angel, aseguró que se trata de una propuesta viable siempre y cuando se consideren modificar y actualizar aquellos preceptos legales de nuestra carta magna, sobre todo lo relacionado con los derechos humanos y lo relativo al manejo de la información digital, Seguridad Jurídica y Seguridad Nacional.
FR