Alejandra Tello Mendoza aspira a ser una de las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) que la Cámara de Diputados deberá elegir en los próximos días y, ante el debate sobre el Plan B de reforma electoral, consideró que hay aspectos a rescatar, pero también para mejorar en el proyecto.
“Estudié Ciencia Política por una vocación, desde muy joven me di cuenta cuál era mi vocación justamente por causas sociales, la democracia, me parece que en estos momentos se requiere muchísimo compromiso democrático.
“Evidentemente es un momento muy delicado, muy complejo para la democracia (por) la reforma electoral que tenemos en puerta y creo que se requiere muchos valores y mucho compromiso democrático. Entonces eso me empuja (a) trabajar muchísimo para apaciguar la polarización política y poder implementar de la mejor manera posible la reforma electoral”, expresó la docente en entrevista para MILENIO sobre sus razones para participar en el proceso de selección.
El llamado Plan B electoral ha sido calificado por un sector, incluidos algunos consejeros salientes del INE, cómo un retroceso democrático; en cambio, otros actores políticos resaltan sus beneficios, como reducir costos.
La politóloga no cree que el Plan B sea un peligro para la democracia, pero tampoco solucionará los problemas en la materia; en cambio llama a la prudencia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra.
“No podemos ponernos en ese eje amigo-enemigo o en estos polos, tenemos que ser bien responsables (inaudible) poner las cosas en su justa dimensión. No creo que el Plan B sea un completo peligro para la democracia ni la panacea de nuestros problemas.
“Creo que hay que ser muy prudentes, hay que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de cada una de las cuestiones, porque, además, creo que sí hubo un escenario planteado por algunos sectores (como) muy catastrófico.
La especialista aseguró que estuvo estudiando y analizando el Plan B y “no es ese escenario catastrófico”, no obstante, consideró que hay maneras para evitar reducir drásticamente al personal del Servicio Profesional Electoral, “hay formas de trabajar”.
“Quien llegue al Consejo General del INE, sea quien sea, junto con los consejeros y consejeras que hoy en día están, tiene una gran misión de cumplir con el mandato constitucional y legal, respetando el derecho de los trabajadores. Entonces, a mí me parece que hay que ser muy prudentes, porque el escenario no es tan catastrófico ni tan salvador”, explicó la también maestra en derecho electoral.
Tello recordó que la reforma electoral de 2014 implicó cambios importantes en la materia, “y aún así se aterrizaron de manera ejemplar, creo que lo mismo va a pasar en este caso”.
Propone consejo general más unido y comunicación pedagógica
La también profesora-investigadora de la Escuela Judicial Electoral considera que hay un deficit de confianza muy importante en las elecciones y en la institución.
“No hemos logrado alcanzar un acuerdo de tener elecciones completamente satisfactorias, siempre hay algo que genera inconformidad en los actores políticos, si no es las malas prácticas es la desconfianza en la autoridad”, advirtió.
Al respecto, Tello Mendoza propuso fortalecer al árbitro electoral como una figura confiable y trabajar en un Consejo General del INE unido, “dónde no prevalezcan individuales”.
Otra propuesta que la académica puso sobre la mesa es una comunicación institucional más pedagógica.
“El INE ha hecho un gran trabajo en comunicar a la ciudadanía la importancia de salir a votar y de actualizar la credencial de elector,pero falta mucho para explicar, por ejemplo, las implicaciones del Plan B de manera pedagógica sin confrontar a los partidos políticos de la ciudadanía. Creo que falta mucha pedagogía pública en la comunicación institucional”, aseguró.
- Te recomendamos Restituir a Edmundo Jacobo, el primer revés de muchos contra 'Plan B' electoral: Córdova Política
Un elemento que la próxima consejera presidenta del INE debería contar, de acuerdo con Tello Mendoza, es ser más conciliadora y tener “una paciencia infinita” para explicar lo que decida en Consejo General de manera institucional, pedagógica y no confrontativa.
Tello Mendoza consideró que también se debe trabajar por un escenario de mínima intervención con las autoridades electorales.
“Últimamente, esto nos lo observó la OEA en la revocación de mandato, tenemos muchísima litigiosidad, hay que trabajar ahí, es mejor que se resuelvan los problemas por los canales institucionales, pero aún así creo que estamos muy saturados de conflicto: todo lo impugnamos, todo queremos llevarlo a los jueces.
“Existe la posibilidad de implementar mediación electoral, los partidos políticos tienen la obligación, desde la Ley General de Partidos Políticos, de implementar mediación electoral, yo le apostaría ahí, una política pública institucional para aumentar la mediación”, sugirió.
El federalismo electoral también se debe fomentar, de acuerdo con Tello Mendoza: “no he sido de las más proclives a aplaudir la reforma de 2014, que centralizó muchísimo las tareas de la función electoral”.
“Creo que (hay que darle) darle oportunidades a las entidades para trabajar desde lo local, con política pública los problemas locales. ¿Quien mejor que los Oples que conocen el día a día de sus problemas para mejorar esos problemas”, apuntó.
Tello Mendoza también apostó por un modelo de comunicación vanguardista: “estamos en un modelo bastante enconado, necesitamos observar qué está pasando en otros países”.
Este modelo, en palabras de la experta electoral, debe luchar contra la desinformación, polarización, pues el actual es muy restrictivo, prohibicionista y no inhibe la calumnia ni las campañas negativas.
“No se vale descalificar todo el examen”
Respecto al proceso de selección de dos consejeras y dos consejos del INE, Tello dice sentirse contenta con el proceso y, sobre el examen de conocimientos realizado el martes 7, sostuvo sentirse cómoda, obteniendo 71 aciertos de 80.
“Cuándo hice mi examen me sentí muy contenta porque era lo que yo había estudiado y lo que he trabajado estos 13 años, entonces me gustó mucho el exámen.
“Sí, hay que reconocer que hay preguntas que pueden ser sujetas de interpretación, que no son los más objetivas, pero yo las conté, ocho preguntas que podrían ser confusas, pero no todo el examen, no se vale descalificar todo el examen por algunas preguntas que pudieron no ser lo más afortunadas, creo que todos los exámenes pueden tener un cierto margen de error”, admitió.
Tello Mendoza tiene confianza en que el Comité Técnico evalúe de manera imparcial y objetiva.
Se prevé que el Comité Técnico anuncie a las personas mejor evaluadas el 15 de marzo, con el fin de que inicien las entrevistas del 17 al 22 de este mes.
El 24 de marzo se hará público los perfiles mejor evaluados, un día después el Comité Técnico tendría que estar entregando las listas, cinco personas por cada una.
A más tardar el 30 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados tendrá que votar por las dos consejeras y dos consejeros.
LP