El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, informó este viernes que se unirá a otros ayuntamientos en el país para presentar un amparo conjunto en contra de la reciente ley que limita el gasto de difusión en medios de comunicación para los ayuntamientos y estados, y que forma parte del “Plan B”, de leyes secundarias federales aprobado en materia electoral.
"De seguro vamos a estar unidos varios alcaldes. Nosotros los alcaldes de cada capital del estado tendremos reunión el día 15 de febrero en Mérida, y en ese momento vamos a emitir un comunicado nacional", adelantó.
- Te recomendamos Investigan probable participación de policías estatales en muerte de joven estadounidense en Coahuila Policía
Expresó que como municipios existen muchas actividades que se deben comunicar adecuadamente a los ciudadanos e incluso algunas que se prevén que pueden ocurrir, "entonces pues no puedes emplear ese tipo de recursos para eso".
El edil indicó que la restricción es total, “y no puede ser”, ya que los ayuntamientos no tienen el tiempo oficial con que cuenta el Gobierno Federal para hacer llegar sus programas a la sociedad.
Aseguró que esta legislación "disminuye mucho la capacidad de comunicación que tenemos los municipios con la sociedad".
¿De qué trata la reforma del "Plab B"?
El pasado 27 de diciembre del 2022 entró en vigor la reforma a la ley en materia de comunicación social, que presuntamente limita la difusión de acciones de gobierno en todos los niveles, poniendo un tope a gastos de comunicación social, que no pueden rebasar el 0.1 por ciento del presupuesto de egresos anual en estados y municipios.
Sgg.