El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el 'Plan B' de la reforma electoral "es el fin de la burocracia dorada" del Instituto Nacional Electoral (INE), pues explicó que con la iniciativa se busca modificar cinco leyes administrativas y de impugnaciones, entre otras.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que la reforma electoral "ha sido objeto de una serie de ataques" y "una estrategia claramente diseñada, construida, a base de falsedades".
- Te recomendamos Primer día del INE con 'Plan B': despido de Edmundo Jacobo, entrevista y visita de 'Alito' Política
Detalló que la reforma busca modificar cinco leyes de temas como instituciones y procedimientos electorales, partidos, ley orgánica, responsabilidades administrativas, comunicación social, además de que se emite una nueva ley general de medios de impugnación.
Asimismo, descartó que se le quitarán facultades al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, se le quitan facultades a las Juntas Locales, para concentrarse en un solo procedimiento sancionador, además de que se suprimen seguros de gastos médicos.
"Por primera vez se regula que haya solamente un organismo encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que se presenten, ahí no es cierto que se quiten facultades al INE o al tribunal, por el contrario desaparecen facultades a juntas locales vocalías y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador.
"Básicamente lo que las otras leyes contienen, es el fin de la burocracia dorada del INE; se suprime seguro gastos médicos, separación individualizada, desaparecen dos fideicomisos continencias laborales y administración de inmuebles, fideicomisos que están en la opacidad", mencionó.
Resaltó que el dinero se reintegrará al erario, en caso de liquidación con el dinero de ese fideicomiso se pueda aplicar.
FLC