La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para dialogar sobre la visita que el ministro realizó el miércoles al penal de Santa Martha Acatitla.
Dijo que los acuerdos de acceso a una justicia expedita están enfocados a las mujeres, por ello el convenio recién firmado para que la Defensoría federal apoye a la Defensoría local le dará prioridad a las mujeres con escasos recursos.
- Te recomendamos Llanto, música y regalos: así fue la 'histórica' visita de Zaldívar a Santa Martha Acatitla Policía
“Firmamos nosotros un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace unos días, con el objetivo de que la Defensoría federal apoye a la Defensoría local para atender a todas las personas que están privadas de su libertad y que no tienen acceso a un abogado porque no tienen los recursos económicos, y que tengan la mejor defensoría posible; eso es importantísimo. Le vamos a dar prioridad a las mujeres.
“La visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Santa Martha tiene que ver con ello, con la revisión judicial de muchísimos procesos, que nosotros iniciamos desde hace tiempo, de hecho, el 10 de mayo se liberaron a 10 mujeres; pero que es muy importante tener este apoyo de la Suprema Corte en donde vamos a trabajar con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía, para que podamos dar todo el apoyo jurídico para que mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos, que están injustamente privadas de su libertad, puedan tener acceso a la justicia”, dijo en entrevista tras su visita a una unidad habitacional de la colonia Agrícola Oriental.
Sheinbaum recalcó que convocarán a la Fiscalía General de justicia capitalina y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para avanzar en cada caso de mujeres privadas de la libertad.
“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables: las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”, recalcó.
FS