Ante la política arancelaria de Donald Trump que busca incrementar los aranceles a las importaciones mexicanas para reducir su déficit comercial, el cual en 2024 alcanzó los 171 mil 809 millones de dólares, el gobierno de Hidalgo anunció el diseño de una estrategia integral con acciones específicas para mitigar sus efectos en la economía estatal.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se impulsará el reforzamiento de colaboración con el gobierno federal, alineándose con el Plan México; así como la estrategia de industrialización y prosperidad compartida, para fortalecer la producción nacional y para atraer inversiones.
De igual manera, realizar una mesa estatal de coordinación económica, liderada por el gobernador Julio Menchaca, junto con secretarios estatales y el sector empresarial; así como diversificar los mercados de exportación, fortaleciendo certificaciones, logística y adaptación a nuevos requerimientos regulatorios.
Otro de los tópicos es digitalizar y simplificar trámites para facilitar la instalación de nuevas empresas y fortalecer las cadenas de valor; además de diseñar programas de financiamiento e incentivos fiscales para facilitar operación de nuevas empresas.
Fomentar la innovación y tecnología para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos; al tiempo que se optimizan cadenas de suministro, incorporando soluciones tecnológicas para autmatización y análisis predictivo.
Consolidar inversiones en energías renovables, permitiendo a las empresas ser más competitivas a largo plazo.
Campañas e innovación
Otorgar financiamiento y digitalización a pequeños negocios; lanzar campañas de consumo local y desarrollo de proveedores estatales; promover a las cooperativas y emprendimientos, y fomentar la innovación en empresas locales para aumentar su valor agregado y fortalecer cadenas de suministro nacionales; e implementar cadenas de valor sustentables, enfocadas en eficiencia energética y reducción de gastos.
Promover programas para reducir la demanda energética en hogares, industrias y comercios; e impulsar la modernización de unidades de abasto para garantizar la seguridad alimentaria.
Consumo local
Sumarse a la campaña “Hecho en México” para promover el desarrollo local; brindar acompañamiento empresarial y al comercio local, capacitación y asesoría a productores hidalguenses en registro de marca, desarrollo de productos y comercialización, y firmar convenios con empresas locales para compras directas.
Invertir en parques industriales, garantizando conectividad carretera, energía eléctrica y reutilización de agua tratada; desarrollar programas de gestión integral de residuos sólidos, promoviendo reciclaje y reutilización.
Migrantes
Impulsar programas de reinserción laboral para migrantes retornados, ofreciendo orientación y financiamiento para proyectos productivos. Adicionalmente, el gobierno estatal prepara un plan emergente de protección al empleo, en caso de cancelación de contratos de exportación.
Diseñar un portal de reubicación laboral estatal para facilitar la movilidad interindustrial; promover el mercado interno y sustitución de importaciones.
Generar estrategias para sustituir importaciones con producción local; implementar acciones emergentes para promocionar mercados alternativos.
Comercio exterior
En contexto, la relevancia del comercio exterior en Hidalgo indica que Estados Unidos fue el destino del 87 por ciento de las exportaciones del estado, equivalentes a 483 millones de dólares. Los principales productos exportados y que se verán afectados son maquinaria, con 303.6 mdd; equipo de transporte, con 115.6 mdd y textiles, con 61.2 millones de dólares.
Los empleos formales asociados al sector exportador representan el 18 por ciento de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, más de 50 mil plazas de trabajo.
Este plan de acción estatal permitirá a Hidalgo responder con resiliencia y solidez ante los retos de la política comercial de Estados Unidos, protegiendo la economía local y generando nuevas oportunidades de desarrollo.
La exportación a EU representa el 12.6 % de la economía estatal, por lo que el impacto no es tan significativo para Hidalgo.