El plan para frenar importaciones de Asia a Norteamérica y consumir lo que se produce en el continente permitiría a México aumentar su crecimiento en dos puntos porcentuales, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Al dar un balance de los resultados obtenidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte en La Mañanera, explicó que el plan es sustituir al menos el 25 por ciento de importaciones, lo que además generaría miles de empleos en la región.
“Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo. Para México significarían inversiones multimillonarias; ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”, expresó.
Y es que, en el marco de la Cumbre, México, Estados Unidos y Canadá, se acordó crear un comité de planeación para la sustitución de importaciones en América del Norte, que estará conformado por cuatro representantes de cada gobierno. Por México participarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez, de Hacienda; Raquel Buenrostro, de Economía; y Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina Presidencial, pero ahora en su carácter de empresario independiente.
El segundo tema prioritario que se abordó fue la movilidad laboral, en el que por primera vez se está estableciendo un criterio entre los tres países.
En este sentido, explicó que los componentes principales del acuerdo son fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países. Puso como ejemplo el caso de Canadá, que ha permitido que un núcleo de 37 mil familias tengan un aumento en su nivel de vida al tener la oportunidad de ir a trabajar cada año de manera temporal a ese país.
“Estados Unidos está desarrollando ahora, como ustedes saben, el Programa de Permisos Humanitarios, que ha tenido muy buenos resultados en el caso de las y los venezolanos, pero ahora fue extendido a otras nacionalidades con el mismo propósito”, remarcó.
Y el tercer acuerdo fueron las energías limpias, en el que México tiene un buen perfil, ya que casi un tercio de la energía eléctrica se produce bajo este esquema y se usa menos carbón que en Estados Unidos.
- Te recomendamos “Como socios superamos en PIB a Europa”: Trudeau Política
Además, López Obrador estableció que los compromisos de México para el año 2030 subieran de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento, esto significa más que duplicar la generación de energías limpias.
En materia de seguridad, se acordó fortalecer el control de precursores químicos para fabricar fentanilo y frenar el tráfico de armas.
LP