Amnistía Internacional (AI) lamentó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentara una estrategia de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido que existe actualmente.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, manifestó su preocupación por la creación de una Guardia Nacional bajo el control de las fuerzas armadas, al considerar que mantiene el actual modelo de seguridad que ha permitido graves violaciones a los derechos humanos.
Ante este panorama, consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior puede abrir una oportunidad para que el próximo gobierno desarrolle un plan detallado para el retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, consideró que el nuevo gobierno debe enmendar su plan de seguridad y romper el paradigma militar de seguridad que se ha mantenido en el país.
“Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”, agregó.