Taibo II: leer repara neuronas averiadas por tantos años de autoritarismo

El próximo director del Fondo de Cultura Económica dijo que se ha reunido con editoriales con las que planea trabajar con el objetivo de bajar el precio de los libros.

Paco Ignacio Taibo II en entrevista para Milenio Televisión (Especial)
Ciudad de México /

El próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, rechazó que su propuesta de bajar el precio de los libros se contraponga a los intereses de las editoriales. 

"Toda editorial inteligente, y he hablado con muchas de ellas en estos días, entiende que vender ocho mil ejemplares a 200 pesos es mucho mejor que vender 200 al triple de precio, todos lo entienden", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión

El escritor aseguró que en la actualidad los libros son muy caros y no están al alcance de todos, sin embargo, confió en que haciendo ediciones de bajo costo la gente estaría en condiciones de adentrarse en la lectura

"Los libros hoy son muy caros. Podemos bajar el precio de los libros de mucha maneras, desde lo que vamos a producir desde el Fondo de Cultura, integrado con Educal y la Dirección General de Publicaciones, podemos bajar nuestros precios notablemente". 

Taibo II señaló que hay que averiguar las razones del por qué el hábito de la lectura no está suficientemente arraigado en la gente, para después delinear una estrategia que incentive a la lectura. 

"Yo creo que se puede hacer magia cuando está claro que ha sido colocado como una prioridad del gobierno actual el libro y el fomento a la lectura. La magia es preguntarnos por qué hay gente que querría leer, podría leer, debería leer, y sin embargo no lee. Una vez que encontremos la trabazón y los obstáculos hay que ver cómo combatirlos". 

Señaló que los maestros son parte fundamental en el fomento a la lectura, pues uno que lee por diversión fomentará en sus alumnos el hábito de la lectura

"Si tú convences, y esta es otra de las estrategias, llegar a las normales y crear clubs de lectura en todas las normales de este país, si convences a un futuro maestro de que leer es divertido, transmitirá este placer a sus futuros alumnos". 

Paco Ignacio Taibo II dijo no confiar en las encuestas que señalan que en México se leen dos o tres libros por año, pero dijo estar convencido de que implementando estrategias de lectura podrían ser muchos más y el fervor por el libro se sentirá en la calle. 

"Yo creo que lo vamos a saber, no vamos a necesitar que alguien haga estadísticas o encuestas durante la primera parte del proceso, pero se va a sentir esta especie de furor por que el libro se mueva y llegue a la gente, sin censuras y con el ánimo de que sumemos más mexicanos, basta ya, sino porque leer es apasionante, leer repara las neuronas averiadas por tantos años de autoritarismo", concluyó.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS