A raíz de la polémica que generó la encuesta "Decidamos el parque ideal" que lanzó el Ayuntamiento de San Pedro en redes sociales, debido a la falta de candados para garantizar su legitimidad, la dirigencia municipal del PAN presentó una propuesta para regular estas consultas electrónicas.
El dirigente albiazul, Roberto Martínez Hernández, señaló que la consulta era manipulable por la falta de filtros para participar, por lo que los resultados estaban sesgados.
"Cualquier persona podía hacer la consulta desde cualquier lugar del mundo simplemente con tener el enlace. Era muy fácilmente manipulable.
"No había ningún mecanismo para corroborar la identidad de la persona que lo estaba llenando, no se cuidaba que solamente pudiera llenarse una vez por persona, y además, las preguntas ya estaban predeterminadas y no se le dio la voz y el peso que le correspondía a las juntas de vecinos", señaló.
- Te recomendamos Congreso local aprueba Ley de Archivos para NL Política
Por este motivo acudió junto con los regidores panistas Ernesto Chapa, Juan Gabriel Conde, y Brenda Tafich, y el diputado local, Luis Susarrey, a presentar una propuesta de reforma al Reglamento de Participación Ciudadana.
"(La reforma) tiene el objetivo de que se sigan usando las herramientas digitales para hacer consultas electrónicas, consultas ciudadanas, pero que no sean consultas como la de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador.
"Que sean consultas que observen algunos requisitos que garanticen que exista seguridad electrónica, que se tomen en cuenta de preferencia las opiniones de los vecinos, y que haya herramientas digitales para identificar la identidad de la persona que lo está usando, pedir el número de expediente catastral e identificación de quien lo está usando", dijo.
El regidor Ernesto Chapa indicó que la propuesta se turnaría a la Comisión de Reglamentación para su estudio y análisis.