Milenio logo

Plantea plan para proteger la Cueva de los Murciélagos

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, dijo que en Doctor González propondrán ampliar el área natural protegida en la Sierra de Picachos, para que no se instale una pedrera.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Para evitar que se dañe la Cueva de los Murciélagos, ubicada en el municipio de Santiago, debido a la operación de una pedrera en el lugar, el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, pidió que se blinde al elevar la zona a categoría de santuario.

El legislador comentó que una situación similar pretenden en el municipio de Doctor González, al proponer ampliar el área natural protegida en la Sierra de Picachos para que no se instale una pedrera.

"Debe de estar protegida, pero tendría que mencionarse o proponer que se suba a categoría de santuario la zona del área natural protegida, además de serla, porque ahí está la zona de murciélagos, está cercana.

"Es una mordida (la pedrera) al cerro, al área natural protegida, de manera exagerada, en un lugar que es muy emblemático, turístico, y eso también traería muchas consecuencias para el tráfico humano, también, no ha crecido más la pedrera, pero creo que no debe de estar ahí", dijo.

Reiteró que en el caso de la pedrera que pretenden abrir en la Sierra de Picachos, actualmente se discute su funcionamiento, pero que el Gobierno del Estado podría apoyar que no se abra este establecimiento.

Expresó que se requiere que más legisladores se pronuncien en contra de la instalación de más pedreras en la entidad, ya que las áreas naturales protegidas, como es el caso de la Sierra de Picachos, responden en caso de una contingencia ambiental.

"La de Picachos es muy importante, es muy amplia, lo que propusimos fue aceptado, esa categoría de área natural protegida ampliada lo palomea la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ahorita estamos en el momento de un proceso de consulta pública que ahorita tendría que extenderse a las comunidades aledañas, pero también a toda la sociedad.

"Se llama declaratoria oficial lo que sigue después de la consulta pública, hablamos de dos o tres meses máximo para que eso suceda, yo estoy muy optimista, creo que hemos hecho el trabajo bien, y creo que sí va a ser posible", dijo.

Expresó que si logran este proyecto, vendrían otras áreas a blindar en zonas estatales o municipales.

LAS MÁS VISTAS