El Congreso del Estado discutirá próximamente una reforma a la artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, con la intención de incluir como un derecho universal en la entidad el acceso a la educación inicial o temprana.
Guadalupe Rodríguez de Anaya, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, declaró que harán lo posible por sacar en este periodo legislativo la propuesta, y admitió que un problema para ello es buscar de dónde se obtendría el presupuesto para apoyar la educación inicial, que sería enfocada en niños de cero a tres años.
Lo anterior surgió en una mesa de trabajo con el tema de Educación Inicial para el Desarrollo Integral en la Primera Infancia, que organizaron las comisiones unidas de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
"Es una de las mesa de trabajo más exitosas que hemos tenido, hoy se presentó ante un grupo muy plural, las tres iniciativas que se presentaron en las últimas semanas, en el Pleno del Congreso, la primera es la reforma constitucional del artículo 3, para que se considere como un derecho la universalización de la educación temprana para los niños de cero a tres años, y dos leyes reglamentarias que vendrían a fortalecer esta reforma constitucional".
Dijo que este proyecto de ley que se presentó generó que se convocara a representantes de los diferentes sectores vinculados a la infancia temprana.
En el evento participaron cuatro especialistas extranjeros, como Gabby Fujimoto, secretaria técnica de asuntos internacionales y coordinadora de las comisiones académicas de la Red Hemisférica de Estados Unidos, entre otros.