Planta de carbonización hidrotermal en Bordo Poniente, con 90% de avance: Sheinbaum

El proyecto, realizado en conjunto con la UNAM, la CFE y la Sener, transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal.

La jefa de Gobierno destacó la importancia de la planta | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La planta de carbonización hidrotermal en el Bordo Poniente tiene un 90 por ciento de avance, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al afirmar que el proyecto demuestra que “con la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la transición energética es posible”.

En un recorrido de supervisión, la mandataria capitalina detalló que por la planta de carbonización hidrotermal se transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero, la cual forma parte del eje Basura Cero del Programa ambiental y de cambio climático en la Ciudad de México.

“Pero lo que hace es la basura orgánica convertirla en electricidad a través de gasificación y en pellets de carbón, carbón vegetal, ¿Qué se puede hacer con ese carbón vegetal?, pues muchas cosas, se puede enterrar y eso ayuda porque se captura el CO2 de la atmósfera y queda capturado, o se puede quemar en carboeléctricas de Comisión Federal Electricidad, o en plantas cementeras”, explicó.

Sheinbaum Pardo explicó que la planta de carbonización hidrotermal se desarrolla de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, señaló que la planta de carbonización hidrotermal tiene la función de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

“Estamos construyendo una planta que tendrá la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y otras aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca. De tal manera que podamos procesar cada uno de estos tipos de materia orgánica con el proceso que mejor le queda. En esta planta por primera vez se tiene una instalación de gasificación y una instalación de carbonización termal”, precisó.

La inversión en la fase I de la planta de carbonización hidrotermal es de 300 millones de pesos, la cual inició en julio pasado y se prevé inicie operación en octubre próximo.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.