La diputada independiente progresista, Claudia Tapia Castelo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Víctimas del Estado, con el fin de que los hijos de víctimas de feminicidio en el estado reciban una ayuda económica.
- Te recomendamos Durante pandemia, suben denuncias por filtración de fotos íntimas Comunidad
En rueda de prensa, Tapia Castelo dijo que, con el fin de apoyarles, la gestión se haría a través de una pensión de mínimo dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hasta que cumplan 21 años.
La congresista dijo que en caso de que sean personas con discapacidad podrán tener una pensión mensual de forma vitalicia para que tengan acceso asegurado a la canasta básica.
“Esto ya es una realidad en otros países, en Argentina se aprobó en 2017 y entró en vigor en julio de 2018 la llamada Ley Brisa, se trata de la Ley Nacional 27,452, que prevé el otorgamiento de una reparación económica para hijas e hijos víctimas de feminicidios, misma que consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual”, refirió.
Por último, consideró que la Ley Brisa ayudará con miras a que sea replicado en todo el país en el futuro, de forma que pueda devolvérseles de justicia a los infantes que sean descendientes de las mujeres víctimas de feminicidio.