En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León presentó este viernes ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear la Agencia Estatal para de la Calidad del Aire de Nuevo León.
El titular de la dependencia, Manuel Vital Couturier, acudió personalmente a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para presentar el proyecto, mediante el que propone que el nuevo organismo se encargue de vigilar las emisiones de las diferentes fuentes, tales como las empresas, y se pueda ayudar de proyectos ya establecidos como el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
“Se pretende que el SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental) sea parte de este organismo, que (la Agencia) pueda emitir los permisos necesarios para todas las empresas que tienen emisiones y que pueda hacer las revisiones que las mismas cumplan con los parámetros adecuados”, explicó Vital.
En la propuesta plantean que se trate de una Agencia Estatal para de la Calidad del Aire como organismo público descentralizado, con atribuciones en materia de calidad del aire en todo el estado.
Entre las facultades planteadas para el organismo se contempla la realización de planes y programas para prevenir, medir y controlar la contaminación atmosférica; operar el SIMA y demás redes de monitoreo que se establezcan, difundir la información de la calidad del aire en la entidad, atender las contingencias atmosféricas, integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes emisoras, su registro, así como la información relativa al cuidado del aire.
También se propone que la Agencia realice estudios e investigaciones, con el fin de contribuir al mejor conocimiento de la problemática en materia de calidad del aire, e incluso expedir las autorizaciones y permisos en esta materia.
Sin embargo, este tipo de propuestas ya han sido rechazadas por algunos diputados, ya que consideran que crear un organismo autónomo abriría la puerta a que las propias empresas, que son las que contaminan, pongan al titular, ya sea de manera directa o a través de la elección de “expertos” surgidos de universidades privadas.
Precisamente la iniciativa de Vital sugiere que la Agencia sea regida por un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por representantes de los diferentes rubros de la sociedad como universidades, empresas, áreas de movilidad y Salud, así como asociaciones civiles.