Plantea regidora de San Pedro reforma para proteger a osos

La regidora independiente Daniela Nohemí Gómez presentó una iniciativa de reforma para que se proteja la vida silvestre de todo aquello que afecte su salud y conservación.

La reforma busca proteger a los osos y otros animales silvestres que rondan en algunas colonias. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

La regidora Daniela Nohemí Gómez Guerrero propuso una iniciativa de reforma al Reglamento de Propietarios de Animales Domésticos para proteger no solo a los osos, sino a todos los animales que pueden verse afectados en su salud y conservación.

Tras la polémica generada por la castración del “oso amigable” que merodeaba el Parque Chipinque y colonias del municipio de San Pedro Garza García, la cuarta regidora independiente del Cabildo presentó la propuesta el pasado 10 de agosto.

Dijo que la iniciativa de reforma la presentó ante la Comisión de Gobierno y Reglamentación para poder homologar el reglamento con la nueva Ley de Protección Animal del Estado.

“Además estoy agregando un capítulo nuevo que hace referencia a vida silvestre, para proteger no solo a los osos sino a todos los animales que se pueden ver afectados en su salud y conservación. Todo esto lo hice sustentándome en la NOM-059 de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Ley General de Vida Silvestre, entre otras.
“Mencioné que éste es un trabajo que nos toca hacer en San Pedro para ayudar a que la vida silvestre siga en su hábitat. A nosotros como funcionarios nos toca pintar la raya en diferentes secretarías para proteger sobre todo a las especies en peligro de extinción de nuestra ciudad”, dijo Gómez Guerrero.

La presidenta de la Comisión Especial de Atención ante el Covid y de la Comisión de Desarrollo Social indicó que además reforzó el Apartado de Perros de Servicio del reglamento para permitirles su accesibilidad.

“Ya que el reglamento actual solo contempla al perro guía y deja fuera al perro señal, de alerta médica, para personas con autismo, de movilidad.

“Debes saber que se está enviando información a los domicilios que están en colindancia con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey para concientizar a la ciudadanía en cuanto a qué hacer y qué no hacer para proteger la vida silvestre. Además los rondines de los inspectores del área de Medio Ambiente están activos para notificar y multar a personas que reinciden en no cumplir el Reglamento de Limpia”, comentó la edil independiente.

Recordó que durante la sesión pasada de Cabildo hizo un llamado a la ciudadanía que vive en la zona de montañosa para que ayuden con los desechos de basura.

“El Reglamento Municipal de Limpia indica que los desechos no deben de ser depositados en días en los que no pasa el camión recolector, independientemente de que se cuente con un bote a prueba de osos.
“El objetivo por el que tenemos que trabajar es retirar todos los atrayentes para la vida silvestre y sacar el bote con basura máximo una hora antes de que pase el camión recolector”, comentó.

LAS MÁS VISTAS