Waldo Fernández plantea gobiernos estatales de coalición para estabilidad política

El senador electo por Nuevo León presentó un paquete de iniciativas constitucionales.

Waldo Fernández, senador electo por Nuevo León | Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Al señalar que Nuevo León ha tenido problemas de gobernabilidad por la inmadurez del Estado y del Congreso, el senador electo de Morena, Waldo Fernández, presentó un paquete de iniciativas constitucionales para crear un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso.

En entrevista tras entregar las iniciativas en la Oficialía de Partes en compañía de la próximas diputadas del PT y PVEM, Fernández indicó que se reformaría el articulo 96 y 125 de la Carta Magna local, para construir mayorías y aprobar sus reformas presupuestales, constitucionales o cambios a las leyes secundarias, requerirá la suma de las diversas fuerzas políticas, de lo contario tendrá nuevamente una parálisis.

“Los gobiernos de coalición ayudan a fortalecer las democracias, brindan estabilidad política, favorecen los consensos para la adecuada toma de decisiones en beneficio de la población. Convergen diversos partidos políticos para trabajar en la consecución de un mismo fin, repartiendo responsabilidades de cada actor.
“Desde un punto de vista formal, la política de la coalición puede entenderse como una serie de círculos concéntricos que pueden comenzar en el equilibrio interno entre las fracciones partidistas, la coalición electoral entre dos o más partidos, los acuerdos de investidura, presupuestarios o puntuales en el Parlamento, los pactos más o menos estables de legislatura y, finalmente, la coalición de Gobierno propiamente dicha y que constituiría en núcleo central de esta dinámica política”, declaró.

Fernández planteó agregar al artículo 96 la ratificación de los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integrarán el gabinete, en caso de que se opte por un gobierno de coalición, con excepción de la persona titular de la Seguridad Pública del Estado.

Así como al artículo 125 para que en cualquier momento se opte por la conformación de un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso del Estado y diputados independientes o sin partido, cuya suma alcance una representación parlamentaria mayoritaria, es decir, las dos terceras partes de la conformación de la legislatura.

“En cuyo caso deberá someter a su ratificación los nombramientos de los servidores públicos que integren su gabinete”, añadió.

El senador electo por Nuevo León prometió que la bancada de Morena ingresará a las sesiones del Congreso local, siempre y cuando haya cuestiones positivas para el pueblo y no para cúpulas partidistas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.