La solicitud de un amparo colectivo y amparos individuales, así como un frente común para apoyar a los afectados, anunciaron los diputados Karina Barrón y Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano; Claudia Caballero, del PAN y Pedro Alejo Rodríguez, de la ONG, “Ciudadano Empoderado”, tras considerar que los operativos, retenciones de vehículos y multas contra conductores Uber, Didi y Cabify, se están realizando de manera ilegal.
- Te recomendamos A pesar de operativos, niega gobernador cacería contra Uber y Didi Política
En rueda de prensa, en el Congreso del Estado, mientras un grupo de taxistas tradicionales se manifestaba afuera del edificio, la diputada Karina Barrón, explicó que su equipo jurídico tiene lista una solicitud de amparo colectivo para combatir la ilegalidad de los operativos contra los conductores de aplicaciones digitales, así como contra el uso de la fuerza pública y la aplicación de sanciones fuera del marco de la ley.
Comentó que en el caso de los conductores que ya fueron afectados con la retención de su vehículo en un operativo de la Agencia Estatal del Transporte, se les apoyará para la promoción de amparos individuales, donde se busca que mediante una suspensión provisional, se pueda dejar sin efectos la retención del vehículo y los afectados puedan seguir trabajando.
“Los recursos son contra los operativos ilegales, contra la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado, la Agencia Estatal del Transporte y otras autoridades, por violentar derechos como el libre tránsito, la libertad del trabajo, y la intención es que se les permita seguir trabajando honradamente como hasta ahora lo venían haciendo”.
“Que lamentable que Gobierno del Estado, este haciendo una cacería contra gente que a final de cuentas se está ganando la vida con trabajo”, dijo.
- Te recomendamos Aún con operativos, persisten taxis piratas colectivos Comunidad
Por su parte, el activista Pedro Alejo Rodríguez, invitó a los taxistas de plataformas digitales que se sumen al amparo colectivo y se organicen para exigir al Estado que frene la represión contra su actividad.
“Acordamos crear un frente común con conductores de aplicaciones Uber, Didi y demás aplicaciones, y en este momento hacemos un llamado a los conductores para que se acerquen, que la unión hace la fuerza”, dijo.
Al respecto, la diputada del PAN, Claudia Caballero explicó que ya hubo un acercamiento con las empresas de plataformas digitales, en las que se compromete a pagar las multas que les aplicaron al momento en que brindaban el servicio, y cuestionó los operativos al destacar que a nivel federal ya hay resoluciones de la Corte que permiten está actividad, además de que pagan impuestos a Hacienda Pública y cuentan con papelería y seguros de vida en regla.