En la segunda mesa técnica para la reforma electoral entre diputados locales y los presidentes de los partidos políticos se presentaron dos propuestas para la participación indígena en los procesos electorales: una de los partidos y la otra del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
La propuesta de los partidos políticos contempla la participación de los pueblos indígenas para que puedan ser representados en las candidaturas tanto de diputados locales como de presidentes municipales.
Con ello se garantiza la participación de 22 municipios con población indígena en el proceso electoral ubicados en los distritos de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.
- Te recomendamos Critica Corina apoyo a festival de cerveza y no a convocatoria Cultura
La propuesta de los partidos establece que por lo menos el 60 por ciento de las candidaturas de esos distritos deben de ser indígenas.
En cuanto a autoadscripción indígena los partidos aún tienen que definir varios criterios para que el tema no quede ambiguo en el Código Electoral. Sin embargo, se propuso que los candidatos indígenas deben reunir requisitos como el haber nacido en el distrito, hablar la lengua indígena de sitio y la consanguinidad.
La propuesta de las candidaturas indígenas de los partidos políticos se diferencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en la fórmula, la del Instituto establece determinados criterios y la de los partidos se basa en los mandatos de los Tribunales.
Asimismo, en cuanto al empate de elecciones se presentaron dos propuestas: en la elección del gobernador hay una propuesta de dos años presentada por Morena y la otra respaldada por el resto de los partidos políticos de cinco años.
Sin embargo, ambas propuestas serán discutidas por los diputados locales una vez que tengan la iniciativa de reforma electoral.
Respecto al arranque del proceso electoral con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, también se presentaron dos propuestas: una, que se adelante un mes y sea el 15 de noviembre; y la propuesta de que se adelante dos meses y se instale el 15 de octubre.
Ésta es la segunda mesa que se realiza para la reforma electoral entre diputados locales y presidentes de los partidos políticos.
En las mesas se analizarán siete temas: inicio de proceso electoral y empate de elecciones; participación indígena; candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional; financiamiento público y fiscalización; medios de impugnación; y violencia política contra las mujeres en razón de género y representatividad de las minorías.