Plantean que presupuesto sea más eficiente

Diputados federales del PRI y PAN por Nuevo León dijeron que pretenden blindar los recursos para la entidad y por ello mantendrán diálogo constante con Morena.

En semanas anteriores, los alcaldes pidieron más recursos para obras públicas e infraestructura. Foto: Roberto Alanís.
Carolina León
Monterrey /

El apostarle a una reforma en materia hacendaria, así como hacer más eficientes las partidas presupuestales para evitar subejercicios, son algunas de las opciones que se han mencionado entre los diputados federales ante el inminente recorte presupuestal que tendrán los estados y municipios en el 2020.

Esto quedó de manifiesto durante la mesa de diálogo del programa Cambios 27, donde diputados federales del PRI y PAN se comprometieron a formar un frente común para garantizar mayores recursos.

Se contó con la presencia de los diputados federales Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Edelmiro Santos Díaz, de Morena; y Víctor Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN); además de la activista Liliana Flores Benavides y Juan Carlos Pérez Góngora, consultor en finanzas.

Además, los legisladores federales invitados a Cambios 27 realizaron el compromiso de velar por los intereses de Nuevo León y así blindar con diferentes acciones los recursos estatales y evitar futuras afectaciones para los municipios.

Aunque PRI y PAN no detallaron las acciones, dijeron que el diálogo con Morena será constante, pues ellos tienen la mayoría en el Congreso de la Unión.

Edelmiro Santos Díaz aseguró que Nuevo León no se verá afectado por el recorte presupuestal, sin embargo, invitó a los ediles a aplicar los recursos que se les asignen a obras prioritarias y no en gastos superfluos.

“No se afectaron, aumenta el 3.6 por ciento para Nuevo León en comparación de otros. Solo hay una redistribución para aprovechar los recursos que se tienen y beneficiar a la sociedad más necesitada”, dijo el diputado de Morena.

Luego de la manifestación realizada por diversos alcaldes de México en Palacio Nacional, quienes al exigir más recursos sufrieron una serie de agresiones, Pérez Díaz condenó estos actos y sostuvo que los presidentes municipales tuvieron que alzar la voz de esta manera para ser escuchados.

“Claro que no es un show el que estaban haciendo nuestros alcaldes, iban a ejercer su derecho de petición de una audiencia con el Presidente, esa es la situación que no debe de suceder y por eso es necesario que le hablen claro a los municipios”, externó el panista, quien apoyó el formar un frente en contra de las decisiones federales.

Por su parte, Treviño Villarreal precisó que contrario a lo que se dice o se ve, como legisladores han buscado hacer su labor y aseguró que no tienen el apoyo de Morena para lograr sacar adelante asuntos trascendentales.

“Este presupuesto no le ayuda a los municipios y a los estados y es, lo voy a decir con todas sus letras, es frustrante tener reuniones con diputados de Morena, estamos haciendo un frente común para poder modificar el presupuesto y así se puedan tener más recursos, pero su respuesta ha sido nula”, acusó el priista.

Al externar su opinión, Liliana Flores Benavides señaló que es importante que los ayuntamientos y gobiernos estatales se acoplen a las nuevas políticas federales, por ello consideró que se tiene que apostar a la disminución de gastos innecesarios.

Pérez Góngora consideró que es necesario que cada entidad pública haga uso de manera adecuada de los recursos que se le asignen., Y junto con la activista consideró indispensable que los legisladores federales se lleven la tarea de reformar las leyes necesarias para que los municipios se vean beneficiados directamente.

LAS MÁS VISTAS