La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo con lo que busca que se recicle y se reutilice el material electoral y con ello reducir los gastos en los siguientes procesos electorales de la entidad.
La iniciativa plantea que los documentos y materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas una vez que se proceda a su destrucción, la cual deberá llevarse a cabo empleando métodos que protejan el medio ambiente según lo apruebe el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
- Te recomendamos Sin recurso para cubrir aguinaldos del personal en La Reforma, señala Contreras Gómez Política
El Consejo General del Instituto y el área encargada de ello deberán verificar el estado en que se encuentra este material electoral y se deberá reutilizar en caso de encontrarse en buenas condiciones, con el objetivo de disminuir los costos erogados por este concepto.
La verificación del estado en que se encuentra el material electoral se deberá hacer a la vista de las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General así como de las y los consejeros electorales.
“Esta iniciativa que planteo ante el Pleno tiene un doble objetivo, el poder cuidar de nuestro medio ambiente y el de generar ahorros a la economía de los hidalguenses”, argumentó Luna Islas.
Mencionó que una vez que concluya el actual proceso electoral en donde se elegirán presidentes municipales en 2021 vendrán las elecciones de diputados locales y diputados federales además de que en 2022 habrá elección de gobernador.
“Es decir nuestro estado estará viviendo tres procesos electorales diferentes y de manera consecutiva lo que representará un gasto excesivo y enorme el cual podría verse disminuido en gran medida si se realizara el reciclado y la reutilización del material electoral que ya se encuentra en resguardo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo”, aseveró.
Apuntó que actualmente el estado atraviesa por el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de los 84 Ayuntamientos, “por lo que fácilmente se pudiera haber utilizado material del proceso anterior, es decir de las elecciones llevadas a cabo el año 2016”.
Señaló que las boletas utilizadas durante una elección deben almacenarse durante el tiempo necesario a fin de que puedan ser consultadas para esclarecer dudas de los resultados de una elección, sin embargo apuntó que después de un tiempo considerable éstas pueden pasar por un proceso de reciclado el cual permitirá reducir el costo de producción de nuevas boletas electorales.
“Las boletas, los listados nominales, manuales e instructivos, la relación de representantes de partidos políticos generales, de casilla y ante los respectivos consejos así como formatos y documentos utilizados durante el proceso electoral también pueden ser objeto de reciclado lo cual disminuiría considerablemente el gasto de producción de estos utilitarios para las elecciones siguientes”, sostuvo.
En cuanto a las mamparas y urnas para la votación, agregó que podrán reutilizarse sin necesidad de reciclarse pues estas se encuentran hechas con un material más resistente, son plegables y armables por lo que su resguardo y almacenamiento puede ser en espacios más pequeños una vez que son desmontados.
“El costo para su reutilización es mucho menor que adquirir nuevo material debido a que solo deberá reemplazarse o modificarse la señalética del proceso electoral y la elección de que se trate”, concluyó.