El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo en la que se precisa la temporalidad en la que síndicos y regidores deben presentar su informe anual.
La iniciativa plantea que los síndicos y regidores deben presentar por escrito un informe anual de actividades y de gestión durante el mes de agosto, al Ayuntamiento.
“La reforma busca generar una temporalidad específica para los informes de los síndicos y de los regidores y a su vez pretender crear un mecanismo de rendición de cuentas hacia la sociedad”, argumentó Valera Piedras desde el Pleno.
Mencionó que en la Ley Orgánica Municipal se establecen las facultades y obligaciones de los síndicos, pero solo en dos se mandata a informar al Ayuntamiento, la primera sobre la cuenta pública y la segunda sobre el arreglo definitivo que se hubiese logrado en los asuntos y del estado que guarden los mismos
Sin embargo, agregó que no se establece la periodicidad ni temporalidad para hacerlo, “por ello resulta importante que se establezca con precisión y claridad el momento en que deba presentar un informe de actividades y de gestión”.
Indicó que a los regidores la Ley Orgánica Municipal los mandata a rendir un informe anual, pero existe una contraposición en la misma ley sobre la temporalidad y presentación de este informe.
“Bajo un análisis sistemático, y cumpliendo con los principios de seguridad y certeza legal, se considera que, ante la obligación normativa de presentar informe de sus actividades y de su gestión, resulta necesario establecer que será durante el mes de agosto, y más aún considerar que se entregue por escrito al Ayuntamiento, estos informes deberán tener una temporalidad además de contar con carácter exclusivamente institucional y en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, sostuvo.
Enfatizó que los presidentes representan a los Municipios y que ellos al emitir un informe dan cuenta a la sociedad, sin embargo, apuntó que es necesario que a su vez los demás integrantes de los ayuntamientos como son los síndicos y los regidores estén obligados de la misma manera.
El legislador local subrayó que el regidor es un representante político y social de la comunidad ante el Ayuntamiento, “por consiguiente, su carácter es de un gestor público del interés de la población y de los requerimientos de desarrollo de sus localidades; da cuerpo y respaldo al ayuntamiento en la medida que forma un colegio de análisis, valoración, formación de escenarios, articulación de propuestas, discusión de asuntos controvertidos y creación de consensos para lograr acuerdos”.
El presidente de la Mesa Directiva, Octavio Magaña Soto, precisó que la iniciativa quedará en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos y apuntó que una vez que se conforme la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se turnará a esta para su análisis y dictaminación.