Plantean reformas para evitar agresiones de maestras a alumnos

La diputada Guadalupe Rodríguez señaló que se deben de aplicar otros filtros en la contratación de personal en los planteles educativos, principalmente en el sistema privado.

Guadalupe Rodríguez de Anaya, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Rodríguez de Anaya declaró que es incalificable el acto cometido por la maestra Dariella Flores del jardín de niños Instituto Santa Fe, en contra de una alumna al mojarla con una botella de agua en plena clase y videograbarla, por lo que presentarían propuestas de reformas legales para corregir ese tipo de actuaciones.

Expresó que se deben de aplicar filtros en la contratación de personal en los planteles educativos, principalmente los del sistema privado, ya que cada vez hay más quejas de que los maestros agreden a los alumnos, y también sucede al revés.

"Hay que hacer planteamientos y leyes, vamos a tener la oportunidad, se van a atender cinco expedientes que todos van hacia la violencia escolar, quiere decir que si están llegando al Congreso diferentes propuestas de ciudadanos e incluso de funcionarios públicos acerca del tema, es que hay preocupación social, y que algo está pasando.
"Que el maestros sí se sometan también a un protocolo que le permita al directivo y a él mismo identificar conductas adecuadas sobre conductas inadecuadas, más vale a tiempo, a tener que pagar consecuencias o que estén pagando los alumnos consecuencias, no es la primera vez", comentó.

Explicó que quien ocupe un cargo de maestra o maestro, debe de tener un amplio sentido de la vocación y entender que el papel que juega como agente educativo es un papel que implica mucha responsabilidad, formalidad y amor a los niños, además de conocimiento.

"Lamentablemente vimos que la jovencita que hizo esa agresión tan fuerte a una niña de preescolar, realmente no tiene vocación, yo no juzgo más allá de lo que como maestra puedo decir, no es una persona que esté calificada para ello, en la selección de personal en las escuelas privadas creo que deben de tener criterios de selección más estrictos.
"En el sistema público existen criterios de selección del docente, en las escuelas privadas debe de haber criterios de selección, tú tienes que tener el perfil psicológico, en los Cendis ninguna persona entra si no pasa por cinco filtros, entre ellos es el perfil psicológico. Estás contratando gente que no tiene las competencias docentes que se requieren, que no tiene el equilibrio emocional ni la conducta adecuada, entonces puedes contratar a un criminal en potencia", dijo.

Agregó que el perfil psicológico te revela tendencias de conducta, emociones, etcétera y que con ello se sabe que no todas las personas son aptas para trabajar en el sistema educativo.

Dijo que la agresora se debió preguntar primero qué era lo que quería y dónde quería laborar, ya que no es lo mismo trabajar en una empresa donde producirás en cadena algún producto, a estar frente a niños.

LAS MÁS VISTAS