El subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Inda González, dio a conocer que el gobierno estatal está considerando la posibilidad de incluir el seguro de desempleo en el Paquete Fiscal para el 2023, pero antes necesita concluir el análisis que lleva a cabo, para definir o no su viabilidad.
El diputado Daniel Andrés Sibaja González, de la bancada de Morena, dio a conocer que en vista de la coincidencia que existe con otras fracciones parlamentarias en torno a hacer operativo y funcionar el seguro del desempleo lo integrarán en el Paquete, como un programa piloto el siguiente año, el cual podría perfeccionarse para el 2024.
Este piloto empezaría en 2023 con un monto de aproximadamente 50 millones de pesos para aproximadamente 18 mil personas que pierdan su empleo, lo cual representaría una ayuda importante para igual número de familias que podrían aliviar de alguna manera sus principales necesidades.
Añadió que Morena podría trabajar con las demás fracciones para perfeccionar este tema, en vista que ya están en análisis tres iniciativas al respecto, donde se busca el mismo objetivo, con diferentes planteamientos.
“Queremos impulsar lo necesario para que el seguro de desempleo sea una realidad, empezando con una prueba piloto con más o menos 50 millones de pesos” que podrían incrementarse en los siguientes años, para hacerlo más amplio.
En la propuesta de Paquete Fiscal que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso mexiquense no se contempla una partida específica para el seguro de desempleo, pero en el análisis podría conformarse y dictaminarse, a más tardar el próximo 18 de diciembre.
Las iniciativas en análisis
La iniciativa de ley de Morena considera un apoyo económico para quienes pierdan su trabajo, con 2 mil 925 pesos mensuales, hasta en tres ocasiones al año, siempre y cuando hayan laborado de manera formal y no tengan otro tipo de ingresos.
El objetivo es derogar la actual ley porque sólo opera cuando el gobernador declare una contingencia y consideran que no apoya de manera permanente el problema de desempleo por el cierre de empresas, recorte de personal o por alguna otra razón.
Esta misma bancada presentó otra propuesta del mismo tema, con el fin de hacer ágil el trámite y que cualquier persona que lo necesite y reúna los requisitos pueda acceder a ese beneficio, garantizando una convocatoria amplia, con tiempo para que todos puedan participar.
El PAN propuso que el seguro de desempleo sea un derecho constitucional en la entidad, se cree un incentivo fiscal y de promoción del empleo a los patrones que contraten personas desempleadas por la pandemia de Covid-19.
El PT también ha presentado iniciativas desde hace dos legislaturas sobre este tema. Su objetivo es que el gobernador no sea la única persona que lo pueda activar, porque eso dificulta su operación y en 11 años sólo se activó durante la pandemia, pero de manera parcial.