La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Lorena de la Garza, realizó una mesa de diálogo con el fin de establecer la obligatoriedad de que todos los propietarios de vehículos contraten un seguro, al menos de responsabilidad civil, para garantizar la atención de las víctimas de los accidentes viales.
En la reunión, a puerta cerrada, se analizó la iniciativa que presentó hace algunos meses para modificar la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial, con expertos en seguros.
- Te recomendamos Muere policía de Fuerza Civil tras chocar patrulla contra negocio en Juárez, Nuevo León Estados
“Tuvimos una mesa de diálogo para discutir sobre la iniciativa que presentamos para hacer obligatorio el seguro de responsabilidad contra terceros, este es un tema muy importante para Nuevo León, sobre todo con los datos de siniestralidad, porque somos unos de los estados donde más accidentes viales hay.
“Esta iniciativa lo que pretende lograr es que la portación de un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, que es para proteger a las víctimas, sea obligatoria para proteger a la gente de Nuevo León”, comentó la legisladora.
Los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa, ya que según comentaron, estiman que sólo un 30 por ciento de los propietarios de vehículos tienen un seguro contratado, pero también expusieron sus preocupaciones por algunas regulaciones de las compañías de seguros.
“Lo que nosotros presentamos fue una comparativa con otros estados, una de las cosas que más salto a relucir es que la Ley de Movilidad en Nuevo León, a diferencia por el tipo de uso que se le da a los vehículos, es decir te da obligaciones diferentes si eres un taxi de plataformas, si tú eres un taxi de concesión, si eres un automóvil particular, si eres un vehículo de carga o de transporte de pasajeros.
“Uno de los análisis y de las propuestas que salió es que sea el seguro obligatorio parejo, que independientemente del tipo de uso que le des al vehículo tengas que tener este seguro de responsabilidad civil, porque al final las víctimas son las mismas”, añadió.
De la Garza se comprometió a incluir en la iniciativa las observaciones y puntos de vista que los asistentes a la reunión propongan, pues manifestó la urgencia del tema.
Ayer, en el municipio de Guadalupe, en la colonia La Playa, un conductor que confundió los pedales atropello a 3 estudiantes y a una vendedora afuera de una escuela, las víctimas de este accidente se vieron afectadas ya que el conductor no contaba con un seguro de responsabilidad civil y ahora las víctimas tienen pagar sus gastos médicos en lo que la autoridad determina la responsabilidad.