Plan Nacional Hídrico incluye sanear el Valle del Mezquital

La presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que hay un programa integral para que Hidalgo, Edomex y CdMx tengan disponibilidad de agua en zonas contaminada

Industria cementera, minería no metálica y aguas residuales para el campo han limitado la regeneración de suelos. (Francisco Villeda)!
Pachuca /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se trabaja en un programa integral para que Hidalgo, Estado de México y la capital del país, tengan formas más sustentables de utilización del agua y ello sirva también para el saneamiento de algunas zonas que históricamente han estado contaminadas, como el Valle del Mezquital y Tula.

De acuerdo con la mandataria, Tula es uno de los municipios más contaminados del país, por lo que apuran las tareas para lograr un rescate ecológico en toda esa zona. 

“Ese es parte del proyecto del Plan Nacional Hídrico y a final de mes vamos a tener un acuerdo nacional entre industriales, distritos de riego y el gobierno federal; incluso muchos están entregando parte de sus concesiones que hoy no utilizan para que se ocupen en el abastecimiento de agua para consumo humano. Esto lo vamos a hacer hacia finales de noviembre, pero desde el principio estamos trabajando en todo ello”, expresó.

Zona metropolitana y Valle de México 

La presidenta indicó que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México hay trabajos y reuniones en las que participan el gobernador Julio Menchaca Salazar, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, que incluso comenzaron desde antes del sexenio.

“Y trabajamos un programa integral para Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, que tenga formas más sustentables de utilización del agua y también el saneamiento de algunas zonas que históricamente han sido contaminadas, como por ejemplo el Valle del Mezquital o también Tula, que es uno de los municipios más contaminados y que hoy estamos trabajando de manera integral para hacer un rescate ecológico de la zona”, aclaró.

Contaminación

En junio de este año la Semarnat entregó el estudio técnico justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en el que se reveló que el envío de las aguas residuales a la región de Tula por varias décadas y la actividad industrial ha repercutido en los cuerpos de agua y en todo el entorno, afectando a los habitantes a causa de enfermedades.

El proyecto de restauración ecológico contempla un área de 24 mil 684 hectáreas comprendidas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

En materia de agua, se identificó materia orgánica no biodegradable en los sitios monitoreados, principalmente en la cuenca del río Tula, lo que afecta la autodepuración de cuerpos de agua.

Además, se hallaron metales pesados, sobre todo arsénico; el 66 por ciento de los sitios muestreados presenta alta contaminación por origen industrial; 48 por ciento, contaminación por compuestos biodegradables; y 58 por ciento, compuestos de aguas residuales domésticas.

Entre los compuestos orgánicos se identificaron 65, entre éstos, subproductos derivados de la industria petroquímica.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.