Para lograr posicionar a las mujeres en la vida política de la entidad, la plataforma Aúna Capítulo: Nuevo León respaldará a siete aspirantes de diversos partidos e independientes que buscarán participar en las elecciones locales en este 2021.
Más allá de un acompañamiento psicológico y jurídico, Aúna tiene como fin el apoyar a que se tengan nuevas representaciones políticas con mujeres, para así alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente.
En entrevista para MILENIO, Lorena Vázquez, fundadora y coordinadora voluntaria de Aúna: Capítulo Nuevo León, refirió que tras una convocatoria en este proceso electoral estarán acompañando a 50 candidatas de todo el país.
En la entidad respaldarán a Venecia Guzman, Angélica Maldonado, Ximena Peredo, Iraís Reyes, Rocío Salazar, Mariela Saldívar y Balbina Treviño.
“Buscamos que haya un país más igualitario y con justicia, y que se puedan impulsar temas ambientales; por eso nosotros buscamos con esta plataforma que sea un espacio de personas organizadas que podamos identificar a mujeres que ya estén con un liderazgo, crear una posición política y puedan llegar al poder”, expresó.
De acuerdo con Vázquez, un gran porcentaje de las candidatas que tendrán el respaldo de Aúna son perfiles nuevos, por ello para evitar que sean sorprendidas por la violencia política de género.
“Nosotros daremos acompañamiento, porque definitivamente el salir a la política implica un proceso de amenazas a su seguridad, por eso estamos trabajando en esta red de protección entre todas nosotras”, dijo.
En esta primera etapa, la coordinadora resaltó que buscarán sumar más voces y contempló que en próximos procesos respaldarán a más ciudadanas.
Aplauden espacio
La politóloga y aspirante a una diputación federal, Angélica Maldonado, reconoció que Aúna está logrando establecer la sororidad en la política.
“Me siento acompañada, eso es lo que las mujeres necesitamos en política”, dijo.