Instituciones públicas no depuran Plataforma Nacional de Transparencia y colapsa

La plataforma que actualmente acumula casi 9 millones de datos colapsó a finales de noviembre del 2022.

La plataforma colapsó a finales de noviembre del 2022. | MILENIO
Rafael Montes
Ciudad de México /

Las más de 8 mil instituciones públicas de todo el país, desde federales hasta municipales, que publican información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) incumplieron con su obligación de depurar periódicamente el sistema, lo que ocasionó que la herramienta se saturara y colapsara a finales de noviembre pasado.

Actualmente, la PNT, principal mecanismo para que los ciudadanos soliciten y consulten información pública, acumula casi 9 mil millones de datos que han sido cargados desde 2019 e incluso, desde 2016.

Esos casi 9 mil millones de datos corresponden a información que, por ley, debe publicarse y actualizarse en la PNT cada tres meses, como contratos, sueldos, directorios, estados financieros, organigramas, información curricular de servidores públicos, sanciones administrativas, entre otros.

Pero además de eso, la PNT aloja más de 7 millones de solicitudes de información formuladas por los ciudadanos a instituciones públicas de todo el país y más de 334 mil recursos de inconformidad ante respuestas que dan dichas instituciones.

Sin embargo, eso ha rebasado la capacidad de la plataforma y ahora, es necesario que se someta a un proceso de saneamiento que le permita seguir operando de manera óptima, pues la sobrecarga ya ocasionó una afectación en su funcionamiento entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

En esos días, se detectó que un proceso de respaldo se disparó de manera inusual hasta los dos terabytes, que es 125 veces más de lo que la tendencia mostraba durante su monitoreo.

Ante ello, a inicios del mes de diciembre, la comisionada Julieta Del Río Venegas, cuyo equipo es responsable de la operación de la PNT, advirtió que el INAI, en coordinación con los institutos de transparencia de las entidades federativas, implementará las acciones necesarias para comenzar, a la brevedad, el proceso de depuración de la información que ya cumplió con los periodos de conservación.

“El sobrealojamiento de la información pública, reportada por dichos sujetos obligados de manera periódica, es parte de la causa del incidente, debido a que los sujetos obligados no han eliminado la información de conformidad con lo establecido en la tabla de actualización y conservación definida en los Lineamientos Técnicos Generales aprobados por el Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia”, dijo Del Río Venegas.

La comisionada recordó que, aunque existen plazos específicos para que la información de obligaciones de transparencia sea depurada, no se han cumplido.

“La PNT cuenta con información correspondiente a las Obligaciones de Transparencia desde el 2016 que se puso en marcha. Los registros y/o archivos electrónicos o digitales generados para el cumplimiento de dichas obligaciones de transparencia deberán ser dados de baja de la Plataforma una vez que cumplan con los plazos de conservación que le corresponden establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales.

"Si existen problemas de origen, no debemos ‘parcharlos’ sino solucionarlos integralmente. Debemos decirlo fuerte y claro: toda tecnología requiere mantenimiento y mejora constante para su óptimo funcionamiento y la Plataforma Nacional de Transparencia no será la excepción. Seguiremos trabajando para fortalecer este bien nacional", advirtió la comisionada.


Ante el incumplimiento en las reglas de operación de la PNT, fue necesario que el pasado 2 de diciembre, el INAI enviara un oficio a todos los institutos de transparencia del país para que impulsen la depuración de la herramienta.

"Les hacemos una atenta invitación a que promuevan, en todos los sujetos obligados de su entidad, el cumplimiento de dicho acuerdo, esto a través del proceso de dar de baja aquella información que haya terminado su periodo de conservación.

"Para llevar a cabo esta actividad, la cual es prioritaria para garantizar un funcionamiento pleno de la PNT, debido a la gran cantidad de información que esta contiene (9 mil 767 millones de registros en el SIPOT), es necesario que, a través de diversas acciones de acompañamiento con sus sujetos obligados (talleres), se les invite a realizar esta actividad2, dice el documento.


Para el trabajo de saneamiento de la PNT, se contrató a la empresa LATAMFUV S.A. de C.V., especializada en productos y servicios de ciberseguridad de última generación con sede en México, la cual trabajará de forma coordinada con la Dirección de Tecnologías de la Información del INAI, con base en un cronograma de actividades, para cumplir en tiempo y forma lo pactado: la depuración de aproximadamente 2.5 millones de líneas de código.

La plataforma dejó de dar servicio a finales de noviembre pasado. | Especial


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.