Los más de 15 millones de intentos de ataques cibernéticos contra la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron contenidos y la herramienta funciona de manera adecuada, aseguró Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un boletín, la comisionada informó que desde el 20 de septiembre a la fecha, la plataforma recibió más de 15 millones de intentos de ataques, de los cuales, más de tres millones 351 mil fueron detectados el 26 de septiembre y más de 6 millones 8 mil, el 27 de septiembre.
Estos intentos de desestabilizar a la PNT fueron contenidos por personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información, encabezada por Fernando Araiz Morales, el cual realizó acciones de revisión y mitigación para proteger los sistemas y contener la ofensiva.
Dijo que a 16 días de la puesta en marcha del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), se han presentado 42 mil 823 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 9 mil 722 corresponden a la Federación y representan 26 del total nacional.
“La Plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, luego de los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, destacó.
La comisionada aclaró que la suspensión de plazos y términos para la interposición de solicitudes y de recursos de revisión, prevista para los 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre se autorizó por el pleno del INAI no como resultado de los ataques cibernéticos, sino para completar el proceso de migración de solicitudes presentadas a través del sistema Infomex.
La medida sólo aplicó para 44 mil 767 solicitudes formuladas con anterioridad al arranque de actividades del SISAI 2.0, a nivel nacional, en tanto que los organismos garantes, en ejercicio de su autonomía, definieron la suspensión de plazos en cada estado, con excepción de Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Jalisco que determinaron no ejercer la medida.
“Las solicitudes que se han presentado a través del SISAI 2.0, y las que se encuentran terminadas antes de entrar en operación, son atendidas sin ningún problema”, dijo.
Además, la comisionada Del Río Venegas invitó a la sociedad en general a descargar la aplicación móvil de la PNT, la cual es una herramienta más que facilita el ejercicio de las libertades informativas. Está disponible para sistemas iOS y Android https://t.co/yI24sqLegy.
Del Río pidió reportar cualquier tipo de incidente a través de los canales oficiales de contacto con el órgano garante: TEL INAI (800 835 43 24) y las redes sociales del instituto.
Pese a que Del Río aseguró que la plataforma ya funciona de manera adecuada, el pleno del INAI informó que permanece atento para resolver de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el funcionamiento de la plataforma.
JLMR