Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, fue señalizada como no apta para su uso recreativo en Semana Santa por tener altas concentraciones la bacteria enterococcus faecalis (heces fecales), tras la descarga continua de aguas residuales en el lugar, de acuerdo con el monitoreo efectuado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Luego de revisar 290 playas mexicanas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, sólo Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, presentó niveles no aptos por cuarta ocasión.
Cofepris dio a conocer resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, el cual indica que, para el periodo vacacional de Semana Santa, 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.
Los resultados obtenidos del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que de 290 playas, solo 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
“Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”.
Cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional. Los resultados son de Acapulco, Guerrero: Bahía de Banderas, Playa Hornos, Tlacopanocha, Playa Suave y Sayulita.
Con los estudios de Semana Santa 2022, bajaron sus niveles de riesgo por lo que pueden ser ocupadas.
El nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.
Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.
Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.
Cofepris invitó a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, a través del número gratuito 01-800-033- 5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.
JLMR